Los Signos u Orddun
El oráculo adivinatorio más popular que existe es
el de los Caracoles. Este oráculo es utilizado por los Santeros. Con el se
pueden determinar los problemas y situaciones cotidianas de la personas que lo
consulten. Por medio de éste oráculo, los Santos u Orishas de los Orichas decidieron adoptarlos como un elemento de conexión entre ellos y los humanos creando este oràculo para el bien de toda
Cada una de estos signos tiene un
significado específico y posee características muy precisas en cuanto a la
relación entre los orishas y los seres humanos.
Como hemos dicho anteriormente,
el sacerdote Yoruba o interpretará el oráculo de los Caracoles hasta el signo
Eyilá, debido a que está prohibido leer los signos posteriores a él. Esta regla
se deriva de una historia en donde aparece Orula como el Orisha que usaba los
Caracoles, en esa época él tenía la facultad y la potestad de interpretarlos
por completo con sus 16 signos. Un día salió de su casa y volvió antes de tiempo,
encontrando a su mujer Yemayá sentada en la estera y dándole uso a su oráculo.
En el momento en que se encuentran los dos orishas estaba el signo Eyilá en la
estera tras lo cual Orula dijo: “Ahora mi oráculo te pertenece pero sólo lo
leerás hasta éste signo, hasta Eyilá”. Y a partir de ese momento Orula no usó
más los Caracoles, para consultar llegó a sus manos la tabla de Ifá. Los
Caracoles fueron usados por Yemayá y luego por Oshún para luego ser legados a
los Santeros, los cuales por siempre deberían respetar la regla de leerlos
hasta el signo Eyilá.
De esta manera si en algún
momento el oráculo se extiende a los signos Metanlá, Merinlá, Marunlá y
Meridilogún es obligación de todo Santero el llevar a la persona que se está
consultando a la casa de un Babalawo, debido a que los Caracoles están
indicando por medio de sus cuatro últimos signos, que Orula es el que quiere
hablar con esa persona.
Se dice que antiguamente el
sacerdote que usaba el oráculo se limitaba a interpretar solamente un sólo
signo, o sea que si al lanzar los Caracoles a la estera aparecía el signo Oddí,
la consulta se limitaba a la interpretación de ese signo para resolver el caso
que lo ocupaba; pero a través del tiempo el oráculo del Diloggún, como también
se le conoce, sufrió profundas transformaciones haciéndose más amplio en cuanto
a su manera de interpretarlo. Esto se logró cuando se fusionaron o se
relacionaron los 16 signos entre sí, apareciendo otros signos con
características propias y dándole mayor cobertura al oráculo. De esta forma
aparecieron signos como Oddí-Obbara, Eyeunle-Eyioco, Osá-Ogundá, Oshé-Ofún,
etc; por supuesto respetando siempre la prohibición de leerlo más allá del
signo Eyilá.
Se puede decir entonces que el
oráculo del Caracol es una derivación del oráculo de Ifá, siendo el del Caracol
más limitado, ya que debido a la prohibición de la que ya hemos hablado, sólo
se leen 156 signos mientras que el Babalawo tiene la potestad de leer 256 que
tiene el oráculo. De Ifà
determinar la situación que envuelve a la persona que se consulta, para de esta forma poder ayudarla a resolver cualquier problema o canalizar situaciones gracias a los consejos dados por los Orishas.
Es obvio entonces que los Santos
utilizan las historias o pattakíes del oráculo de los Caracoles para hablar con
nosotros los humanos, por consiguiente la precisión de estos mensajes dependerá
de la pericia del Santero a la hora de interpretar apropiadamente dichas
historias.
Gracias a éstos signos del
oráculo los Orishas advierten a los santeros de peligros por los que la persona
puede pasar y a su vez la manera de evitarlos. También pueden dar consejos para
evitar problemas de salud, situaciones con la justicia, cualquier problema
cotidiano, pérdidas en los aspectos económico, social y amoroso o también
pueden detectar problemas de índole espiritual, tales como la presencia de
espíritus oscuros o brujerías. Otro aspecto que se maneja a través de éste
oráculo es la guía de los Santos Yorubas para el mejoramiento de la persona,
mejoramiento que puede ser material o espiritual. En él los Orishas indican los
consejos y los ebboses para rectificar el camino de los que consultan el
oráculo. En ese momento la persona puede enterarse de cierto aspectos de su
personalidad que debe corregir, las cosas que debe o no debe hacer para mejorar
su vida, qué Orisha lo está defendiendo, que ofrendas puede hacer para
satisfacerlo, los trabajos que se deben hacer para limpiarse espiritualmente,
además puede saber que le deparará el futuro con la finalidad de que la persona
se prepare para enfrentarlo dependiendo si éste es positivo o negativo. Como
citamos anteriormente, cada Orisha tiene una “mano de caracoles” con los cuales
habla. Elegguá es el encargado de hacerlo en una consulta normal y los demás
Orishas lo hacen en una de las ceremonias que se realizan para consagrar a un
nuevo Santero. Dicha ceremonia lleva por nombre Itá o “lectura del porvenir” y
es en donde la persona consagrada tiene la oportunidad de que cada Orisha hable
por separado a través de sus Caracoles expresando los consejos que tendrán
influencia sobre el resto de su vida.
La ceremonia del Itá debe ser
realizada e interpretada por un Obá-Oriaté, ya que dicho personaje maneja todo
el conocimiento que envuelven los Caracoles y es el único preparado para
interpretar los mensajes y consejos que los Orishas emiten a través de éste
oráculo.
Los signos del caracol nunca mienten …en una sola
palabra no se equivoca.. y la palabra de Orula nunca va al piso.!Achè to Alagba
echo.
Maferefún el conocimiento
Maferefùn Orunmila
Maferefùn bogbo Orishas.
Maferefùn el Dilogun.
Maferefùn Ifà.
Maferefùn Orunmila
Maferefùn bogbo Orishas.
Maferefùn el Dilogun.
Maferefùn Ifà.
Kincamache a todos los iworos
Kincamache a todos los Awoses
Kincamaché a todos los Aleyos
Autora : Salmagaya Salen
Publicado por : Salmagaya Salen
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