lunes, 6 de junio de 2016

Ayá y Osi.-

Ayá  y  Osí
este  Pataki  es  uno de los Oddun complicado de Ifa al cual muchos Awoses por ignorancia no lo interpretan bien.
Irete Oggunda. ( 13 – 3 )
:
Obatala tenía una ayá y lo consideraba como una persona de su entera confianza en su casa, él le había dado todas las libertades, el recibía a todas las personas que iban a la casa de Obatala y velaba por la casa.
Allí también vivía Osi, el cual como escandalizaba tanto, tenía fama de chismoso a pesar de que Baba lo estimaba mucho, ya que era un regalo de Yemayá le había hecho para que cuidara la casa de Obatalá, la gente hablaba mucho de Osi, por esa causa llego el momento en que Baba se indispuso contra él.
Elegba que también vivía allí, le decía a Baba que contra el que tenía que indisponerse era contra el aya que era un inmoral pero mantenía forma correcta para engañar, que mas tarde o temprano lo iba a traicionar y le iba a dar mucho dolor de cabeza. 
Obatala tenía una hija con Yemayá la cual era muy linda y señorita, era cuidada por aya, Obatala se comenzó a dar cuenta de que su hija se estaba desmejorando sin tener motivo aparente, esta muchacha tenía por nombre el de Aboco Aluaye. 
Obatala le hacía remedios y ella seguía igual hasta que un día Elegbara le dijo: 
Llévala a la casa de Orunmila.
Obatala tomo a su hija y fueron para casa de Orunmila donde este le realizo osodde, le vio este Ifa y le dijo: 
En su casa hay una venganza que usted desconoce, y que hay una persona inmoral que es el causante del mal de su hija, Obatalá enseguida pensó en Osi, pero Elegbara que estaba presto le dijo: 
No es Osi, es el ayá ,  que yo vengo hace tiempo diciéndole y usted no me hace caso, Orunmila le dijo: 
 Baba tiene que hacer Ebbo, luego lo pondrás debajo de la cama donde duerme tu hija y tendrás que vigilar.
Obatalá hizo todo lo que Orunmila le mando hacer, ya por la noche el aya se metió debajo de la cama de la hija de Obatalá y rego todo el Ebbo, luego se encaramo en la cama y comenzó a pasarle la lengua por el obo a la hija de Obatala, Elegba lo estaba viendo todo junto a Osi quien comenzó a escandalizar presentándose enseguida su Baba quien vio al aya embadurnado de Baba por haber mamu obo, entonces le dijo a Elegba, desde hoy Osi será el guardian de mi casa, cogió al aya, lo amarro y se lo opo para borrar la inmoralidad que aya había cometido y desde entonces Obatalá come perro.
Cuando en un  itá se  prohíbe  perro  debemos  atender   todo  no  solamente  por  lo del  animal   ,también  del  humano  que existen  algunos  personas  inmorales , que  van a  su casa o algún  inmoral  vive  en ella , o esta  rodeado de  algunos  , y  usted  tiene  que  cuidarse de  ellos y  de eso. Y recuerde  todo  babalawo  o  santero   debe  saber interpretar los  signos . ¡ Ache !


Publicado por : Salmagaya Salen

No hay comentarios:

Publicar un comentario