Para todos los IWOROS
Muchos de nosotros los Iworos (santeros ) con el vivir precipitadamente la vida cotidiana , el trabajo, los negocios y las pocas horas que pasamos en nuestros hogares y por enden nuestras casa de santo hemos perdido a veces el preguntarnos cómo y de que forma nuestros Orichas y Egún podran ayudarnos a resolver la cantidad de situaciones que se nos presentan en el día a día , y es allí donde jugamos un papel muy importante en que nos detengamos a pensar que No solamente con animales podemos resolver problemas cotidianos, también con Ardimuses , Obras y eboses no tan costosos , la idea es cumplir con ellos para que nos ayuden a resolver en corto tiempo lo que nos hace que nos perturbemos en el día a día de nuestra vida diaria
Frutas, dulces,bellas telas ,frutas cocos ,velas platos y la Fé del que visita hace que el Oricha se sienta contento y nos complazca en alguna petición. Aunque el costo de la vida ha subido un 1.000%, y en realidad no sabríamos con mil bolivares que comprarles cuando una manzana vale esa cantidad y mediana
Algo que vemos casi siempre cuando asistimos a un Cumple años de Santo o como le llamo Yó Cumplesanto ; fijense el solo hecho del Trono donde le rendimos Moforibales a nuestros Orichas o una fiesta para los Egún, ya allí estamos colocando Ofrendas a cada uno de ellos y eso es válido para muchos de nuestros Orichas o para él Egún ., muchos de nuestros Ahijados , amigos familiares o simpatizante de nuestra religión Yoruba al llevar ofrendas aunque no lo creamos piden a los pies de nuestos Santos y es allí donde digo que es válido , luego alguno te cuenta una anecdota....Yó le pedi a tus santos ..tal cosa y me la concedierón y... por eso le traigo esta Ofrenda no siempre pero se han dado casos..
YEMAYÄ..en todo su esplendor
Un Oní Shango entregando Ofrenda a su madre Yemayá
Es aqui donde yo llamo a la reflexión a todos los Iworos, tengamos presentes , los Ardimues, eboses , Moforibales , pero sobre todo pensemos en las ofrendas después del ebbo, y siempre el Oricha nos dará el doble de bueno de lo que en algún momento le pedimos. que es casi siempre .
Ofrendas que se le hacen al Oricha, llamado también Ardimú, es ofrecido a ellos , para obtener bienestar, salud, firmeza , esto también forma parte de los ebboses que se hagan al pié del Oricha, según lo que se dice en consulta y con el Ordún en que venga.
la ofrenda normalmente se conoce como lo que se le cumple al Oricha por él darnos lo que necesitamos., pero es por que confundimos los términos: Ardimú los que hacemos antes para que el Oricha encargado que habló en la consulta nos libre de lo que nos aqueja, molesta , un quebranto de salud ,para bienestar, Prosperidad , firmeza, evolución, vencimiento a los obstáculos en nuestros empleos, en nuestros negocios, problemas sentimentales, morales. Recuerden..... que nosotros los Seres Humanos estamos rodeados de todos los sentimientos : Temor, Alegría, Egoismo, Euforia, Pasión , Generosidad, Locura, Verdad, Triunfo, Libertad, Tristeza, Amor , Cobardía, Duda, Olvido, Envidia, Mentira, Maldad,
todos estos sentimientos se encuentran científicamente dentro de nosotros aunque lo pongamos en duda , solamente cuando estamos muy niños no los tenemos nacemos limpios y puros de todo lo negativo.
Entonces en pocas palabras al pasar de los años y al crecer físicamente y con todo lo que luchamos en nuestras vidas . Comenzamos a buscar la manera de ver que hacemos para tratar de vivir mejor, y es aquí . Les repito valga la redundancia, con este alto costo de la vida , muchos ni eso podremos hacer ,rendirle Moforibales, Ardimuses, Eboses, obras , y ya muchos me lo han dicho en diferentes oportunidades . Y es que en nuestra amada religión asistimos a consultas y según el Ordún empezamos primeramente ha limpiarnos y colocar los ebboses al pié del Oricha que vé por esa persona que de una u otra forma nos libera del problema......Yá cuando nos sentimos liberado del mal que nos aqueja ., Procedemos a darle gracias Y gratificarle aunque parezca poco o mucho La Ofrenda comenzando desde un pequeño dulce, comidas, bebidas, adornos como los abanicos para las tres YALORDES (ayagbas ) mantos , una inmensa plaza de Frutas o de Flores o algo más de peso por poner un ejemplo 1 pollo a Eleguá
Melli : dos cosas exatamente igual . , para muchos el Ardimú , ebbo y ofrenda es lo mismo, yó estoy segura que no y en mis investigaciones les aseguro son 3 cosas muy diferentes.
Bueno esperemos tener el dinero necesario para nuestra vida cotidiana y para colocarle a ellos todo lo se merecen por darnos lo que le pedimos y obtenemos .
AUTORA : SALMAGAYA SALEN
POBLICADO  POR . SALMAGAYA SALEN
Rafael Ts
Comen