viernes, 17 de junio de 2016

LA OYUGBONA

LA OYUGBONA
Este segmento esta dedicado a todos los que han sido Oyugbona en algún momento Muchas veces a las Oyugbonas no se les da el lugar o el merito que se merecen, por lo que veo la necesidad de escribir sobre el tema para que pudieran ver, lo que es, y la importancia que tiene en nuestras vidas religiosas. A continuación sobre lo que lo que es una Oyugbona y para poder apreciar bien su labor tan  importante en la Ocha y en otras ceremonias religiosas.
¿Qué es la Oyugbona?

La Oyugbona es la persona segunda en mando en una iniciación o ceremonia. El término quiere decir asistente en jefe y se comienza aplicar en Ifa (según Bolayi; Olodumare,1960), también el significado literal en Yoruba es:
El que con sus ojos vigila el camino.
La Oyugbona esta, a partir de la ceremonia en el Ibodun, antes.y despuès de cada ceremonia
.-Funciones y deberes de la Oyugbona:.-
El Iyawo va al pie del ángel de la guarda de la persona escogida como Oyugbona, acompañado de su madrina o padrino llevando con sus dos platos de loza blanco plato, los dos cocos (obi melli) enteros, 2 velas (atanà melli) y el derecho, a preguntar si la persona puede ser su Oyugbona para el neófito o futuro Iyawo, sea ceremonia de consagración de Ifa u Osha (Si esta es la Regla de la Casa). 

Ya sea para ceremonia de collares o de iniciación, su función es la de asistir a la madrina o padrino en las ceremonias.bien sea de Ocha o Ifà
Si es de iniciación debe ir con el Iyawo a hacer el registro de entrada y marcar el ebbó, a través de Ifa.

Es el llamado o la llamada a Chequear los fundamentos del Iyawo, y debe tener en mente las cosas que el Iyawo va a necesitar al día del río o los detalles en la ceremonias de Ifa. Debe dejar todo preparado para el día de la iniciación, ya que es llamada  (o) a facilitar todo al Oriaté en Osha o al Awo que dirige el Ifa en las ceremonias del día siguiente (el día de iniciación).
Tiene que hacer las rogaciones al Iyawo, asistirlo todos los días en el cuarto de  santo o ibodun , sea de Osha o Ifa.
Debe estar en el cuarto de iniciación, ya que esta será la facilitadora de las cosas necesarias, y de buscar todo lo que haga falta en el cuarto (Bodun). Tiene que estar pendiente de todo lo que suceda en el cuarto, y de que no falte ningún detalle, que  pueda escapar a otros.
Es la encargada de bañar y vestir al Iyawo y de traer su comida.  Cuidar  de que pueda hacer falta el día de Ita. Es la persona encargada de llevar al Iyawo a la plaza y/o mercado en Osha.
De aquí en adelante es quien le dará obi a los Osishas del Iyawo y quien rogará lacabeza, al menos que el padrino decida otra cosa. Acomoda a los Orishas para el cumpleaños del ahijado, Puede delegar en Otros, funciones triviales

Esta Figura al parecer muchas veces Ignorada por los Olorisas que están consagrando pienso que debe ser mas Exaltada, ya que es quien lleva el peso de la ceremonia, es quien esta encargada de dirigir el camino del Iyawo durante su estancia en el cuarto de santo, que Significa Oyu bona. Etimológicamente  el significado es : los Ojos del camino, así que en realidad es la persona que cuida el camino del Iyawo y del futuro religioso. A veces estricta , pero pendiente a todo lo del yawo de cuidarlo en todo , pasando 
Por la ceremonia, día del medio, ità y los restantes días asume su papel de padre o madre de ese recién nacido, asiste en todo lo  que tenga  que  ver  con el yawo , es parte de la responsabilidad de la madrina  o padrino  ( a la Iyalocha,  o Babalocha )  responsable de la guarda , custodia y guía de ese iniciado
Esta Figura encuentra su relevancia en el Ordun Ofun Bara (10- 6 ) en donde se revela  el cargo  de Oyugbona ;  es ella la que dirige dentro del cuarto de santo Todo lo que se hace en conjunto con el Oriate u Oba, la Oyubona son los Ojos de la madrina en el momento en que se estan realizando Todas las ceremonias.
Ahora que Ocurre; una vez que el Iyawo esta en su casa. pues a la Oyubona le toca darle cocos a sus santos cuando este cumpla su primer año, Pero y si el Iyawo se separa de su Madrina, que debe hacer la Oyubona, para mi es algo muy simple La oyubona debe actuar de mediador, debe ser el puente para que la relacion de ambos, Madrina y ahijado se solucione, no Tomar partido por uno u otro sino tratar de Mediar, no ir a contar chismes de uno u otro sino ser el receptor de la situacion y ver como la soluciona lo mejor posible para que esa relacion continue como inicio. De no ser Posible tener la entereza de conversar con el padrino o madrina de esta persona y dejarle claro que siendo la Oyubona te toca seguir viendo con diligencia y equilibrio al ahijado. Todo esto de ser Posible

Dentro de las Reglas de Osha la figura de la oyubona ( de Ocha ) resalta en: muchas cosas, imposición de elekes, rogaciones, estar pendiente del yawo cada vez que tenga que asistir a fiestas y ceremonias , como es el de levantarse en otro santo, su ebbo meta
estar presente cuado le sea entregado Cuarto de Santo , llevarlo a presentación al tambor de fundamento (aña) Y otras ocupaciones ,vigilar que este niño recien nacido cumpla con sus obligaciones en cuanto a las normas y leyes se refiere y enseñarle todo lo referente a sus estudios de la religión de mutuo acuerdo con la madrina o el padrino
Entonces si la Oyubona es la mano que guia al Iyawo durante su proceso en el cuarto de Santo y luego de el , Por que no Resaltar esta Figura. Considerando que es tan importante su papel, obligación, dirección 
E importancia<, me pregunto por que es tan relegada en las casas de Santo, igual lo hacen los padrinos ,hasta el limite de olvidarse de ella , no le hablan a los ahijados de que su yubbona tiene su posición en esa ceremonia o en ninguna. He visto con preocupación, asombro y tristeza, que para nada cuentan con la yubbona , solamente cuando la necesita la buscan y punto y luego a ignorarla,hasta que la vuelvan a necesitar. Si hay casas , muy pocas donde le dan el valor que se merece , es ignorada totalmente en otras si ella cumple años de Ocha no son capaces los ahijados de llevar lo marcado dentro de nuestra religión : plato blanco de loza, 2 velas ( atanà melli) 2 cocos (obi melli ) y su respectivo derecho bien sea marcado por la yubbona o bien que el ahijado lo lleve por voluntad propia, ni los padrino ni los hermanos mayores de esa casa de santo lo enseñan ni son capaces de orientar a los menores , si el  
Yawo necesita su ebbo meta , ni se molestan en hablar con ella para ponerla al tanto de la ceremonia 

Funciones de la Oyugbona :
Preparar todo lo necesario para realizar las ceremonias menores tales como vistas de coco, rogaciones, ebbo de limpieza, atender la bóveda y dar conocimiento al eggun
Preparaciòn del cuarto de Ocha o Ifà, según sea el caso, específicamente hablamos de la Ocha .Ya en Ifa es de hombres solamente y no nos adentraremos en esto del cual no es el tema. Preguntar por los Otanes del iyawo, ayudar con el levantamientos de los santeros (Oloshas ) que iran a trabajar en la ceremonia , vigilar que todo estè listo y completo para el momento.
llevar al nuevo iniciado al rìo, asistir y estar presente en todas las ceremonias cuidarlo durante los dìas que estè en el trono .Ocuparse de su baño diario y alimentación , estar pendiente de su ropa que ya ha estado lista en su canastilla o en el sitio que disponga la Oyugbona, asistir al Oriate en la presentación
de los platos del ebbo de estera o salida, llevar al yawo a la plaza , al mercado .
se ocuparà de las rogaciones de cabeza si son marcadas en el ità , estar presente junto con la madrina
o el padrino en el tercer ebbo (meta) Estará presente en la entrega de los demás Orichas que irà recibiendo al pasar el tiempo.

Es obligación de la madrina o el padrino dar de comer al ángel de la guarda y Elewa de la Oyugbona, unos lo hacen días antes de la ceremonia de Ocha y otros el mismo dia del asentamiento del nuevo iniciado de cualquier de las dos formas es vàlida, pero yo les recomiendo tomar mucho esto en cuenta porque es una manera reverenciar y reforzar la cabeza de la persona que lleva tan alta responsabilidad .
Recordemos , respetar y apreciar a tan alta responsabilidad sacrifico y jerarquía de la Oyugbona o Oyugbon de las dos formas como se le llame es vàlido ( aùn sabiendo que se le pagò un derecho ) y si es en( Irozo mucho màs ).
Acudir el ahijado el día de cumpleaños de Ocha de su Oyugbona con su plato,2 cocos, 2velas y su derecho a saludarle sus Orichas y demostrarle su debido respeto, aparte si desea llevarle flores, frutas o dulces puede hacerlo a esto le llamamos Moforibale.
Levantarla (lo) a las ceremonias , fiestas o actividades religiosas, que se realicen en la casa del ahijado. Aunque este ya no este de yawo.
Brindarle el mismo respeto y las consideraciones que a su padrino o madrina tanto personal
como en lo religioso
Presentar el segundo derecho de todas las ceremonias que haga sea de collares o de asentamiento
De Kari Ocha. Después de haber cumplido primero con la madrina o padrino.
.- Dar toque de Aña al Ángel de la Guarda, luego de haberle dado a su madrina o padrino
Esto no se cumple en muchas casa de santo. Es lamentable ,pero se debe brindar igual posición a ambos . 
En caso de la ausencia del padrino o madrina, por muerte u otras razones , deberá tomarse
A la Oyugbona representante ante los Orichas y ante los mayores
El ahijado puede invitar a su Oyugbona ,en el segundo santo de este que haga. Ella o èl será la persona indicada para enseñarle lo que necesite aprender.
La Oyugbona u Oyugbon como se le quiera llamar es válido repito como se le nombre,
no es solamente el “ ayudante “ del padrino o la madrina ,su papel es muy importante en la vida del religioso, es tan valioso que con su _Achè “levanta “ a sus ahijados en cualquier circunstancia.
Respeto y màs respeto para los Padrinos , Madrinas Oyugbonas de Ocha y de Ifà…
Maferefun la Ocha !
Maferefìn Ifa.!
Kincamachè a Padrinos, Madrinas Oyugbonas y Ahijados.!
To ibanla echo.!


Autora :  Salmagaya Salen
Publicado por : Salmagaya Salen 










  











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