jueves, 23 de junio de 2016

EL ELEFANTE PATAKI OGUNDA IKA

EL  ELEFANTE
Pataki de : Ogunda Ika .( 3 – 15

En este camino Orishaoko vio que en la tierra había dificultad
para que se extendiera y fuera firme y productiva ,la tierra firme fuera de ile ife, y entonces fue a casa de awo Falako a consultar a inle oguere, a través de ifa. En el osode le salio este ifa, donde ifa decía que había que buscar a Layimbo el venado que Olofin le había regalado a Oshun, para que ella viajara por todo el mundo rapidamente ; ya que Layimbo era raudo y veloz .
Agbani, gracias a su magia iba todos los días a comer erubba (hierba de elefante) a la orilla del río y así fue como se hizo el
milagro de que la tierra de ile ife se volviera solida.fuerte y fertil
Después de esto, Obatala decidió que el venado estuviera a la cabeza de todos los animales y le explico a agbani que el le daría un inshe el cual lo transformaría en un animal grande,fuerte y sin temores .
Agbani al ver el elefante se molesto y no hizo caso cuando el elefante le brindo el inshe para que también fuera grande y fuerte este se alejó se fue raudo con sus hábiles patas.
Cuando le hacia falta en esa tierra a los hijos de Orunmila; a
agbani lo cogieron y se lo dieron a Oshun y a Orunmila, pero sus hijos empezaron a enfermarse y tuvieron que llamar a eri oke, este vino y Orunmila le hizo osode y le vio este oddun ogunda ka y ogbe ate de testigo, donde dijo: que para que la vida se renovara en la tierra había que buscar a Ayana que era el que guardaba los secretos de la vida en la tierra y vivía en el centro de la tierra en la orilla del río de la vida. Entonces Erin Oke (el elefante) salio a buscarlo rápido, pues la vida se estaba acabando en la tierra.
Así llego eri oke y como ayana no quiso salir lucho con el y lo mato donde se quedo con el símbolo de la vida y conservo el secreto de la vida, donde Oduduwa lo consagro con el nombre de laye -el dueño del mundo- y lo conocieran con el nombre de ayanaku, el que mato a Ayana y salvo a ile ife.y a toda la tierra para que no volviera a caer en la miseria y el hambre

Nota: por eso es que cuando el elefante va a morir se aleja
para buscar la tumba de ayanaku, y así pase las guerras y
catástrofes, y sigua la vida entre los hombres .y la tierra no se seque y llegue la hambruna. que por ser mujer se llene de odio y extermine al hombre y sus alrededores .
Por eso mismo el hombre debe de querer la tierra , darle de comer a ella para que sea fértil , y respetar al elefante .recordemos que el es el mas inteligente de los cuadrúpedos y tiene una memoria gigante  
diríamos super dotada . cuando lo agreden se aleja osea disculpa pero...NO olvida .


Y..recuerden  cuidarlos a  ellos  es  como  cuidar  nuestro planeta  y  todas  sus  cosas   buenas  y  sobreviviremos mas  tiempo.

autor : S.Oche Niwe
Publicado por : Salmagaya Salen 










2 comentarios:

  1. Bonio Patakin es gue gueria saber cual era el significado del Elefante en Obbatala

    ResponderEliminar
  2. Queria saber el significado del Elefante en Obbatala .bonito Patakin

    ResponderEliminar