martes, 12 de enero de 2016

Terminos Astrològicos

Terminos   astrològicos

LOS TÉRMINOS

Hay dos clases de Términos, una según los egipcios y otra según los caldeos. La transmitida por los egipcios se toma de los regentes de las casas, la de los caldeos en cambio se toma de los regentes de la triplicidad, según los gobiernos de estas.

El sistema egipcio no sigue una distribución no en cuanto al orden ni en cuanto al valor de cada Término, sino que generalmente se consideran los modos de los Términos. En primer lugar se ordenaron según los regentes de las casas unas veces, y otras según los regentes de la triplicidad, y en otras finalmente por los de la exaltación. Y de acuerdo con ello situaron en Libra primero a Saturno y no a Venus, y en Aries primero a Júpiter y no a Marte, de donde, si se sigue el modo de las triplicidades ¿por qué colocaron en Capricornio primero a Mercurio y no a Venus? Y si seguimos a los señores de la exaltación, ¿por qué situaron en Cáncer primero a Marte y no a Júpiter? Y si seguimos a los planetas con mayores dignidades, ¿por qué pusieron primero en Acuario a Mercurio que no tiene allí dignidad alguna, y no a Saturno que tiene Casa y triplicidad?¿Y por qué situaron en Capricornio primero a Mercurio, que no tiene dignidad alguna en el gobierno de dicho signo?

Parece asimismo que tampoco observaron regla alguna en cuanto al valor de los Términos: porque el número de grados total de los Términos de cada planeta se toman tantos como el número de años atribuidos a cada uno, y no hay razón ni demostración de que sea ese su valor en años de vida. E incluso si decimos que sea dicho valor, y que es verdadero lo afirmado por los egipcios, puede repartirse ese valor total en una suma de distintos Términos en cada signo en forma diferente.


Algunos han indicado una razón aparentemente cierta, pues dijeron que cuando sumamos los tiempos de ascensión de los Términos a cada planeta resulta el mismo valor para todos los climas, pero esto es falso, pues han seguido en ello obras poco científicas los que calcularon en la ascensión el mismo valor para cualquier lugar que parece totalmente insostenible, pues ellos dan en sus libros ascensiones de Virgo y Libra en la línea equidistante del equinoccio, que pasa principalmente por Egipto, en cada signo 37° y 1/3, y las ascensiones de Leo y Escorpio de 35°, habiéndose demostrado geométricamente que Leo y Escorpio ascienden en un tiempo menor, con lo que se demuestra que los que lo afirmaron no siguen los valores de los Términos. Vemos que dichos autores han de equivocarse forzosamente en muchos lugares, o dividir los grados de los Términos en minutos para confirmar su teoría, y con ello no han seguido la verdad antes expresada.

Sumados los grados totales de cada planeta son los siguientes: Saturno 57°, Júpiter 79°, Marte 66°, Venus 82°, Mercurio 76°, que dan un total de 360°.

Otro es el sistema caldeo, que se expresa en razón del señor de la triplicidad. El de estos es más claro, aunque no se ajusta a los planetas regentes de las triplicidades ni en cuanto a orden y en cuanto a valor. La doctrina de estos se puede expresar sin cuadro resumen alguno. 


A la primera triplicidad, Aries, Leo y Sagitario, se da el mismo valor a cada uno; al primer Término asignan el señor de la triplicidad, Júpiter, al segundo, el siguiente, Venus; al tercero y cuarto Saturno y Mercurio, los dos señores de la triplicidad de Géminis, y al quinto Marte, señor de la triplicidad restante.

En la segunda, Tauro, Virgo y Capricornio, dieron en cada signo un solo valor, asignando el primer Término a Venus, porque es el señor de esta triplicidad, el segundo y tercero a los dos señores de la triplicidad de Géminis, que son Saturno y Mercurio, y al cuarto a Marte y finalmente el restante a Júpiter.

El mismo orden se lleva a cabo en los otros tres de las triplicidades. En la tercera, que tiene dos señores, Saturno y Mercurio, tomamos la primera dignidad, de día la de Saturno y de noche la de Mercurio.

En cuanto al valor de cada signo es muy sencillo y se sigue la primera ordenación dicha, y el valor va disminuyendo la misma cantidad, de modo que cualquiera de los Términos tiene un grado menos respecto al precedente. El primer Término del signo tiene 8 grados, el segundo 7, el tercero 6, el cuarto 5, el quinto 4 grados, cuya suma da los 30 grados del signo.

El total de cada planeta es el siguiente: Saturno, de día 78 grados y de noche 66; Júpiter 72; Venus 75; Marte 60; Mercurio de día 66 y de noche 78 grados.

De ambas teorías, la más verdadera es la de los términos egipcios, ya que estos transcribieron las de los libros antiguos y los resumieron mediante comprobación en las cartas natales, las cuales ordenaron con sus ejemplos mediante los grados de los Términos en cuyos lugares los habían observado. Dado que los transcriptores de las obras no colocaron las ordenaciones de los Términos ni las explicaron, es posible que en esto haya alguna duda y error.


Por nuestra parte, hemos hallado un libro sobre los Términos de los antiguos, muy viejo y en su mayor parte destruido, y lo que allí había sobre la ordenación y características de ellos seguía una regla natural, y encontramos también en el los grados de las natividades antedichas, y la suma de cada planeta, y se hallaban de acuerdo con lo expresado en los libros de los antiguos. Había en dicha obra largos razonamientos y demostraciones abundantes que no fuimos capaces de comprender, porque el libro estaba roto y nos era muy difícil lograr una demostración de tan largas razones, pero la división de los Términos quedaba completa en el final del libro, y no había sido dañada ni estropeada, lo que nos fue de gran ayuda para entender los razonamientos y los que había en dicha obra en cuanto a la razón de los Términos era lo que digo a continuación:

En cada signo, la ordenación se tomaba respecto a la exaltación, triplicidad y Casa, y el planeta que tenía en el signo dos dignidades se ponía en la primera de ellas aunque fuera Infortuna, y si no era así, se ponía Infortuna en el final del signo. Se ponían primero el señor de la exaltación, luego el señor de la triplicidad y finalmente el de la casa según el orden de los signos. Ponen las dos dignidades que hay en los signos de Cáncer y Leo, porque son casas de las dos luminarias y no dan Término alguno a las mismas. Y dieron el primer Término de cada uno de estos signos a cada una de las Infortunas, el primer Término de Cáncer a Marte, y el primero de Leo a Saturno, y los ordenaron en primer lugar en ambos signos.

De este modo daban valores de los Términos cuando no hallaban las dos dignidades del planeta en el mismo signo o en otros signos que van por una regla hasta el cuarto; si era una de los Fortunas, Júpiter y Venus, le daban 7 grados, y si era Infortuna (Saturno y Marte) le daban 5 grados. A Mercurio, puesto que tiene relación con uno y otro daban 6 grados, en el complemento de los 30.

Dado que algunos tienen dos dignidades, como Venus, que tiene la casa y la triplicidad en Tauro, y aumenta por tanto en el su fuerza, y por ello, dado que la Luna no tiene sitio en los Términos, ha de observarse que cuando tal doble dignidad (bien que exista en el mismo signo, o en los siguientes hasta completar el cuadrante) puede tenerse por cualquier planeta, este recibe, por añadidura, un grado. Los planetas con tal titulación son distinguidos por puntos en el mencionado libro. Y el grado añadido a la cantidad de grados del planeta que ejerce una doble dignidad, se quita de los que tienen dignidad sencilla, especialmente de Saturno y Júpiter, debido a su más lento movimiento.

Según ello, la suma de grados de Saturno es 57, Júpiter 79, Marte 66, Venus 82, dando un total de 360 grados.
Publicado por : Salmagaya Salen
exitoso  comenzo de mes y 
 todo un  año  saludable y  pròspero 

2.016



No hay comentarios:

Publicar un comentario