sábado, 2 de enero de 2016

Que es la palabra Orichas


Que es un Orisha? y la  palabra  Oricha ?


El significado de la palabra Yoruba ‘’Orisha’’ es en español algo así como Protector de cabeza, aunque también pudiese traducirse como Ángel de la guarda, aunque algunas persona prefieren llamarles santos, por razones de la sincretización. Mas después de todo, los Orishas no son mas que emisarios de Olodumare (Dios) en la tierra. Ellos están para ayudar a los humanos y brindarles sus consejos.

Cada Orisha tiene sus propias características, al igual que sus hijos o protegidos, a los cuales en Yoruba se les llama Omo-Orisha.
El Omo-Orisha a su vez debe de ser consagrado en su Orisha, a lo que se le llama comúnmente hacerse el santo
Al conjunto de Orishas se le llama Panteón Yoruba, que aquí en América no excede de las 40 deidades, cuando en Nigeria (Pais de origen de la tribu Yoruba) son conocidas mas de 400, así mismo cada Orisha tiene sus propios caminos o avatares, al igual que sus propios Patakies, es decir, sus propias historias o leyendas, al igual que sus propios adimus, es decir sus propias ofrendas predilectas, tales como comidas, frutas, animales, bebidas, flores, etc. Y también sus propios receptáculos, en donde donde se guardan sus Otanes, o piedras. Y sus propios colores, de los cuales deben ser sus collares o elekes distintivos.

Es decir, cada Orisha tiene su propia identidad, su propio carácter, sus propios gustos, sus propios colores, sus propias ofrendas y comidas y su propia tarea.

Todo lo anterior es fácil, pero a la vez difícil de entender, y solo se logra comprenderlo a través de la enseñanza, que solo nuestros mayores nos pueden dar.

A continuación, encontraran una lista con los nombres y características de cada uno de los Orishas mas conocidos e importantes, así como una breve explicación de sus atributos y comidas.

Olofi
Dios supremo. Causa y razón de todas las cosas. Legislador y poseedor de la Ley de la Vida. Hizo el mundo y se distanció de los hombres. Dejó a los orishas como sus mensajeros, entre los que repartió sus poderes. Equivale al Padre Eterno, el Espíritu Santo, el Santísimo, el Señor, Dios. Inteligencia Universal. Alma Universal. (Haz click aquí para ver su imágen) 



Elegguá
Uno y veintiuno, primer orisha al que se le rinde pleitesía. Ninguna ceremonia puede comenzar sin antes haberle cantado y brindado ofrendas a Elegguá. Se caracteriza por ser travieso y juguetón como un niño, también es capaz de hacer maldades y si se encoleriza puede ser peligroso. Colores: rojo y negro. Atributos: Garabato, sombrero de yarey, balas, silbato, collar de cuentas rojas y negras, manilla simple de cuentas rojas y negras. Animales: Pollo, ratón, pescado ahumado.
Sincretiza con: el Niño de Atocha o con el Anima Sola. (Esto es posible por la diversidad de los caminos que este orisha posee). (Haz click aquí para ver su imágen) 

Obbatalá
Dueño de las cabezas, simboliza la paz, la sabiduría, la pureza, la justicia. Es una de las deidades más poderosas. Tiene 16 caminos, algunas bibliografías se refieren a él como Ododúa (también puede verse escrito Oddodúa Oduduwa, y debe señalarse que este es un camino de Obatalá). Se considera después de Olofi la figura principal, el orisha mayor. Color blanco. Atributos: collar con cuentas blancas, bandera blanca, algodón, coco. Animales: ratones, palomas, gallina de guinea.
Sincretiza con: Nuestra Señora de las Mercedes. (Haz click aquí para ver su imágen)

Oggún
Dueño del monte. Una de las deidades más viejas del panteón yoruba. Guerrero máximo, hermano de Shangó. Símbolo de la fuerza primitiva, energía terrestre, dios de los minerales, simboliza la fragua, es el protector de los herreros y de todos aquellos que trabajan el metal. Vive en el monte. Se le reconoce también un camino de paz, cuando se consagra a construir los instrumentos de trabajo. Cuando está junto con Elegguá y Ochosi, con los que integra la trilogía de los santos guerreros, es capaz también de expresar alegrías y divertirse con bromas. Atributos: Cadena de hierro, barras de hierro, machete, conjunto de piezas de hierro. Su ropa es una saya de fibras vegetales y dos pañuelos uno verde y otro morado. Algunas bibliografías señalan que usa como collar una cadena y otras, que su collar tiene cuentas verdes y moradas. Animales: perro, jutías y gallo.
Sincretiza con: san Pedro. (Haz click aquí para ver su imágen)

Oshún
Dueña del amor y la coquetería. También es madre, esposa, dueña del dinero. Dueña de las aguas dulces, ríos y arroyos. Protectora de las embarazadas. Su color es el amarillo. Atributos: Bandera amarilla, vasija con dinero, collar de cuentas amarillas, el abanico, las campanillas de metal amarillo. Animales: el pavo real, gallinas, palomas y chivo.
Sincretiza con: la virgen de la Caridad. (Haz click aquí para ver su imágen)

Yemayá
Madre de casi todos los orishas mayores. A algunos los tuvo ella y a otros, como Shangó, los crió. Dueña de las aguas saladas, hermana de Oshún. Simboliza la maternidad, se dice que es la madre de las madres, simboliza la justicia y la razón. Tiene siete caminos. Atributos: Bandera azul, conchas marinas, collar de cuentas azules y blancas (puede ser una y una o alternar siete cuentas blancas con siete azules), sopera azul con siete manillas en la tapa, su emblema es la media luna, el ancla y el sol de plata metal o de metal blanco. Animales: carnero, pescado, palomas.
Sincretiza con: Nuestra Señora de Regla. (Haz click aquí para ver su imágen)

Changó
Dios del fuego. Dueño del rayo, el trueno, los tambores y la adivinación. Se cuenta que él entregó el tablero de adivinación a Orula. Es una divinidad andrógina (hombre y mujer al mismo tiempo). Todas las leyendas y patakíes lo presentan como el hombre por antonomasia. Bebedor, buen bailador, mujeriego, orgulloso, machista, con una extraordinaria belleza varonil. Es dueño de la música, de los sagrados tambores Batá, del trueno y los rayos. Su refugio, trono y mirador es la palma real, desde donde protege a guerreros y cazadores. Es abogado de los guerreros.
Sus colores son el rojo y el blanco. Atributos: Hacha bipene, collar de cuentas rojas y blancas, piedra del rayo, bandera roja, espada de madera, frutas, palma real. Animales: carnero, caballo moro (para él montar), jicotea, gallo.
Sincretiza con: santa Bárbara.

Oyá
Dueña del cementerio, de la centella y de los vientos huracanados. Señora del arcoiris, cuyos colores lleva en su saya. Es una divinidad relacionada directamente con la muerte. Es santa guerrera y de carácter muy fuerte. Abandonó a Oggún -su esposo-, por Shangó, el dueño de los atabales tambores-, con quien suele compartir experiencias guerreras y de quien está enamorada. Atributos: Iruke (cilindro de madera forrado con tela al que está sujeto una cola de caballo), corona de cobre, sonaja formada con una vaina de flamboyán, manillas formadas por nueve aros cilíndricos de metal (cobre) decoradas con atributos geométricos. Animales: palomas, gallinas negras y jutías.
Sincretiza con: la virgen de la Candelaria. 



Babalú Ayé
Dueño de las enfermedades. Se considera entre los yoruba el dios de la viruela, señor de las enfermedades. Es sabio como Orula, justo como Obatalá. Se viste de saco de yute y anda apoyado en muletas y seguido por perros que le lamen las llagas. Sus mensajeros son los mosquitos y las moscas. Atributos: muletas, collar de cuentas negras, según Lachatañeré, marrones y blancas, según otras casas templos, y según Miguel Barnet, blancas y veteadas de azul o rayadas; tabacos. Animales: palomas y gallinas.
Sincretiza con: san Lázaro.

Inle Abata
Orisha mayor. Médico de la Ocha. Patrón de los médicos y dueño del río.

Es la deidad de la economía extractiva o sea de la pesca y la recolección pre - hortícola. Es cazador y pescador. Andrógino y muy bello.

Según Don Fernando Ortiz puede tomarse como personificación de la tierra, proveedora del sustento humano.

Su nombre Inlé Ayayé, vive en la tierra y en el agua. Es hermano de Abbatá, inseparable de Oshún y se recibe después de hacerse Ocha.

Su color es la combinación de el azul y el amarillo.

Sus días el viernes y cada 24.

Habla por el 5 y el 7 del Diloggún. Su caracol nunca va al piso Los hijos de Inle no preguntan con coco.

Herramientas: Pedestal en forma de cruz, del que penden a ambos lados, majaes y pececitos. A lo largo del eje vertical, en el centro, van enroscados dos majaes en plata o metal blanco, dos aros, anzuelo, pita, red y dieciocho caracoles.

Collares: Matipós verde oscuro; azul Prusia y cuentas de coral.

Ropa: Se viste de azul, amarillo y blanco, adornado con caracoles. También de verde marino y del color de ciertas aguas estancadas.

Comidas: Vino dulce y panetelas borrachas, pargo, lechuga y berro, boniato y naranja de China, bolas de calabaza, ñame, ekó, guayaba, aceite de almendra. Después de sazonado el pescado, se cubre con galletas de sal molidas, gofio de maíz y salsa de almendra. Animales: Carnero, gallos, palomas. Todos los animales que se le ofrendan deben de ser blancos.

Sincretiza con: san Rafael y san Bruno. 




Osaín
El dios de las hierbas. El botánico y curandero mayor. Dueño de los secretos del monte. Es el facultativo y administrador de Ewe, una de las grandes divinidades del panteón yoruba. Es condueño, junto con Shangó, de los tambores, no baja a cabeza, no se posesiona de ningún mortal. Habla metido en un güiro y con voz bajita y fañosa. Es cojo, tuerto y manco. Es cazador experto y tiene un oído privilegiado. Atributo: Güiro. Animales: jicotea, gallina, gallo, peces.
Sincretiza con: san José, san Antonio Abad, san Silvestre ο con san Ramón no nato (porque no tiene padre ni madre).
Ochosi
Es el patrón de los que tienen problemas con la justicia. Guerrero, cazador y pescador. Trabaja fundamentalmente con un arco y una flecha. Cuando posee a un iniciado, este realiza los gestos de cazar utilizando estas armas. Colores: Azul, amarillo oro y el rojo vino.
Sincretiza con: san Norberto.

Los Ibeyis
Son hijos de Shangó y Oshún. Estos son los patrones de los niños. Se les representa por dos jimaguas (varón y hembra), uno vestido de azul y blanco y el otro, de rojo y blanco. Animales: Carnero, caballo moro (para él montar) jicotea, gallo.
Sincretizan con: san Cosme y san Damián

Obba
Es la diosa del amor, de las lagunas y, al igual que Oyá, integra la trilogía de las dueñas del cementerio. Su color es el rosado y se representa por una mujer hermosísima que se cubre la cabeza con un turbante para disimular la falta de las orejas, que se cortó por amor a Shangó. Atributo: El puñal. Animal: La paloma y el aura.
Sincretiza con: santa Rita de Casia, santa Catalina de Siena y santa Catalina de Alejandría.

Yewa
Es la deidad doncella por excelencia, dueña de las tumbas y las tinieblas y miembro de la llamada trilogía de las dueñas del cementerio. Símbolo de la sabiduría y la soledad. Su color es el rosado, aunque se le atribuyen también los colores del arcoiris. Se le representa por una mujer muy seria, reservada y totalmente alejada de toda actividad sexual. Animales: El aura.
Sincretiza con: Nuestra Señora de los Desamparados

Aggayú
Padre de Shangó, dueña de la tierra seca del desierto y de los volcanes; se le considera patrón de los caminantes, los obreros portuarios, los automovilistas y los aviadores. Se caracteriza por sus tremendas energías, representadas a través de las fuerzas terrenales. Su refugio es la palma y gusta de cargar a los niños. Se le distingue por sus pasos largos y porque alza mucho las piernas al andar. Sus colores, el rojo vino y todos los colores del arcoiris. Atributos: Oché, hacha bipene roja y blanca adornada con abalorios amarillos, rojos y azules-; el oggué, dos cuernos de novillo- y dieciséis mates o semillas redondeadas.
Sincretiza con: san Cristóbal y con san Miguel Arcángel.




de:Salmagaya Salen 
publicado : Salmagaya Salen 
DESEANDOLES a  todos los  lectores 
alegre  y  saludableaño  2.016
que este nuevo año ,junto con las bendiciones 
me los cubra a todos de : salud, prosperidad,abundancian,evolucion
y  proyectos  y  metas pensadas,y declaradas una realidad.
 amèn 
Ygracias  por  leer  mis  escritos 
agradecida a la  vida
a Dios  a mi madre  ibae  que esta en el cielo,a mi muertos 
a mi  gitana Aranzanaisa
y a todas las  ciencias   que me  administran 




No hay comentarios:

Publicar un comentario