viernes, 20 de mayo de 2016

Pinaldo, Ogbe, Cucihillo

El Pinaldo
Cuchillo
Ogbe...
El Pinaldo, Obbe, finaguo Cuchillo .. o como se le quiera decir es un tributo a Oggun, aunque pertenece a Obatalá y vive con Oobatala envuelto en ou (algodón) y se le unta manteca de cacao, esto es así debido a que fue Oggun quien fabrico el cuchillo pero fue bajo la orden de el mas viejo de los Obatalá (OSHAGRIÑAN) con el fin de que los hombres se defendieran y consiguieran su sustento, pero es bajo Oggun que queda la responsabilidad del sacrificio porque nosotros los humanos no estamos autorizados a quitarle la vida a ningún ser vivo y es Oggun quien mata por mandato de Olofin y al recibir Obbe quedamos exonerados de toda culpa. El cuchillo del iworo o pinaldo nace en el signo de Ifá Ojuani Shobbe , anteriormente se tenia por costumbre que el ebbo del año era recibir pinaldo, por eso el iyawo al cumplir su año de purificación, recibía pinaldo. Muchos dicen que el pinaldo elimina el ita de nacimiento, mi opinion es que el pinaldo no elimina el ita de nacimiento de ocha ni mucho menos nos rectifica ante el santo.....el cuchillo es es una extensión de tu ita de nacimiento... En iroso osa Orunmila dice que el religioso recibe pinaldo para que funde su pueblo religioso… De igual manera, debemos recordar que todo nace en ifa...en ojuani chobbe nace el cuchillo, en iroso sa nos narra cual es su finalidad y el signo OJUANI IROSO” dice que el “PINALDO VINO A SALVAR A EL MUNDO”




Es importante aclarar la razón por la cual muchos afirman que el pinaldo no existe y es que cuando los africanos nos trajeron la religión a este continente, no fue asi con el pinaldo, es bien sabido que ellos consagran solo el angel de la guarda, y Obatalá y Elegua, de ello se surge que el cuchillo del santero es un invento que trajeron los esclavos cuando llegaron hasta la isla de cuba.
Este tema es muy controversial y contradictorio, tomando en consideracion lo que nos dice el oddun osa tonti osa (9-9) Osa melli donde existe un patakie que nos habla de la consagracion de Orunmila 
 en Ogbé, aquí un extracto que narra …que… “En los comienzos de los Orishas, Oshagriñán era el encargado de las inspecciones en las labores del Alá Gueddé en la función de Ogbé. Él había creado junto a Oggún una Sociedad Secreta llamada Baloggún que era una Sociedad donde todos los miembros eran los únicos llamados a usar el Cuchillo y ellos hacían ceremonias secretas, muy fuertes donde se ponía a prueba el valor y la resistencia de los neófitos para poder tener derecho a formar parte de la sociedad.
Oshagriñán tenía un hijo llamado Talagbí que era Omó Aggadá y éste tuvo una disputa con Iyalashé era en Ayagbá Aiyé, Reino de los Espíritus Infernales y utilizando una Agdá mató a uno de sus hijos y esta le declaró la guerra a muerte y Talagbí tuvo que refugiarse en la casa de Orunmila, el cual se llamaba en ese entonces Babá Osá Meyi y en esos tiempos Orunmila no era Omó Aggadá.
Entonces Orunmila lo protegió, cuidó y alimentó y lo volvió invisible por medio del ebbó que le había hecho y Orunmila al verle el Agdá a Talagbí le dijo: "Tú debes darme el Agdá en recuerdo de nuestra amistad. Pero Talagbí le contestó": Eso no es posible porque es la insignia de la Sociedad Secreta Baloggún para dártelo hay que ver a Oggún, Oshagriñán y a Obbatalá para que te Juren como Omó Aggaddá.











Y “Oggún cogió su Aggadá y retó a Orunmila a pelearse, pero éste al principio no quería, pero tuvo que aceptar y al empezar la pelea todos empezaron a cantar. Orunmila dejó caer su Aggadá en señal de respeto por Oggún y de Obbatalá, quienes eran los verdaderos Dueños de Aggaddá ni Osha y desde entonces también fue de Orunmila y sus hijos desde ahí son Omó Aggaddá. Después todos se abrazaron e hicieron el banquete litúrgico donde comió Oggún, Orunmila y Obbatalá y así Orunmila se inicio en Egbó Baloggún y desde entonces Orunmila jura a todos sus hijos desde ahí son Omó Aggaddá. Después todos se abrazaron e hicieron el banquete litúrgico donde comió Oggún, Orunmila y Obbatalá y así Orunmila se inicio en Egbó Baloggún y desde entonces Orunmila jura a todos sus hijos en igual forma y se les entregan su Aggadá por primeravez.
Es por esto, que afirmo que era la osha los verdaderos dueños del ogbe, cosa que nos explica el extracto de un patakie de oggunda kete, donde dice que ahora es el babalawo, reza de la siguiente manera: “oggun tu eres el dueño del machete y del cuchillo, pero desde hoy no lo podras usar en ceremonia de osha, y sera orunmila 

y sus interpretes los babalawos que usaran el cuchillo, para matarle a los oshas. y en homenaje a toshe y por respeto a su padre olokun no habra ceremonia donde 
intervenga, que no se le brinde honor a la hija de olokun toshe y por respeto a su padre olokun y quien sin ser babalawo osara usar el cuchillo en osha 
tendra maldicion asi lo dispuso olofin; y asi le dijo 
orunmila a oggun: to iban esho.”
De aquí deducimos, que fue por Oggun que en estado de trance cometió el error, por eso se le dio la potestad a Orunmila y a sus interpretes…
OGBE TUMAKO: el religioso respeta lo que hace cada cual, porque cada religioso es rey en su tierra. (casa)
Odi: Meyi la suerte del religioso está en su casa
Otrupon Bekonwao: el religioso no busca su fortuna en casa 
ajena

Okana Roso: el religioso no dispone en tierra de otro religioso.
Ogbe Juani: el religioso cuida su casa antes que la ajena
Sin embargo, la razón verdadera del cuchillo de Ifá no es como la mayoría afirma (que Olofi reconozca al sacerdote de Ifá) sino para atenuar el karma que se genera al segar una vida, amén de completar sus doce signos, arquetipo de las doce tareas que el sacerdote de Ifá debe completar en la tierra. Todo aquél que sacrifica un animal se genera Karma, sea Iworo, Awó, sacerdote del palo o simplemente trabajador de un matadero ( No le afecta tanto sino tiene Ocha o Ifá ) sin embargo ; eso es inevitable. El cuchillo de Osha efectivamente nace en el signo de Ifá Ojuani Shobbe, pero su ceremonia no es para atenuar el karma que se genera al sacrificar animales, sino un nuevo Itá para el sacerdote de Osha y recuerdes a todos los Iworo el tener pinaldo o cuchillo = Ogbe no le de ningun derecho a creerse mayor que los demas Iwoeos por que si tiene menos años que los demas Iworos igual tiene sus años y puntos de menor o de mayor ..recuerden el Pinaldo es para adquirir mas slud, resolver un problema grave o simplemente el pasar de los años le ayudara a recibir prosperidad, claridad, estabilidad o se le marco en ita de Ocha para recibir algo bueno y NO para humilalr a los demas religiosos . Así como el sacerdote de Ifá tiene tres Itá que nacen en el signo Ogbe Oyekún y posteriormente adquiere otra trilogía de signos en el Kua Kuanaldo de Ifá es otro tema y pertenece a Orunmi ; pero de igual manera en el Pinaldo de la Osha, el Iworo tiene la oportunidad para un nuevo Itá, y una nueva vida para acomodar lo que el mismo desordenó, dañó o perjudicó osea una nueva oportunidad de NO cometer otro error..


Publicado por : Salmagaya Salen 






No hay comentarios:

Publicar un comentario