martes, 24 de mayo de 2016

De Okokan ( de corazón )


De Okokan
Hoy traigo un escrito un poco sentido, para con nuestros ahijados y para con todos los ahijados de diferentes casa de Ocha.
En este mes pasado y en el que transcurre, he visto con mucha tristeza algo
que me ha dejado asombrada y quizás a muchos de ustedes les ha pasado o quizás no, el caso es que vi a los pies de los Orichas en tronos diferentes , que ahijados fueron a presentar su Moforibale al Ángel de la guarda de su padrino y otro de su madrina, plato, ( lagarde ) 2 cocos (obi melli ) 2 velas (atanà melli ) y su derecho en dinero (owo) y me di cuenta, para no hacer tan largo el cuento que no lo es , lo vi con estos hermosos ojitos que se ha de comer la tierra, 1 ahijado le pidió prestado al padrino un plato para poner su moforibale . Luego al rato llegó una linda ahijadita y le pidió que si le podía regalar 2 velas porque a ella se le olvidó comprarlas! pasado un rato vi como una ahijada le pedía a su padrino 2 velas porque se le olvido y el gustosamente accedió.
En ese mismo mes. fui invitada al cumpleaños de una santera y pude observar cómo le pedían a la madrina 2 cocos no importara que estuvieran secos para rellenar el moforibale por que al chico se le olvidó comprarlos, la santera me miró como reprobando lo que yo había escuchado , como dicen pena ajena ! pero sin embargo me alejé un poco para que ella no sintiera mas vergüenza , y más tarde observe que un joven no pidió nada prestado pero vi muy bien que el plato era usado con manchas de que allí había restos de esperma de velas obviamente ....ósea el plato   estaba  sucio y  usado


este mes de mayo el cumpleaños de santo de un hombre muy querido por muchos ya que hasta ahora lo considero uno de los santeros más correcto en su manera de trabajar la Ocha y más sencillo ,con un conocimiento muy grande, su ahijada le dijo con su cara muy fresca que si le podía prestar un plato y 2 velas ya que estaba tan apurada que no compro eso . .

Yo....me pregunto si cuando a ellos les hicieron el santo, alguna obra u ebbo los trataron así.....o les dieron el achè por partes ?...........’
Pienso que es culpa de nosotros los padrinos que nunca le hemos explicado a los ahijados, el motivo de porque se presenta derecho cuando los padrinos y los Oyugbonas, cumplen años de santo u Osha. o más sencillo aún, a lo mejor nosotros nunca lo hicimos ?.. es difícil que en esta época , no lo hayamos hecho llevar a nuestros padrinos el moforibale a sus ángeles de la guarda en sus cumpleaños. 
Yo siempre le presenté su derecho correctamente, sin embargo les dejo el beneficio de la duda hacia mí, pero puedo apostar y no me condeno que muchos hemos sido correcto al hacerlo.




En mi caso tengo una ahijada que aparte de llegar tardísimo a mi cumpleaños  de  santo  (culplesanto  como digo yo )no me llevò el derecho pero me llevò unas flores usadas, por que lo digo ? las flores venían sin envoltorio y todavía destilaban agua …osea las saco de un florero cualquiera y las llevò al pie de mi Obatalà ,cosa que no le permitì se las mandè a retirar inmediatamente y no dejè que saludara a mis santos .

Hay en casas de Ocha que todo trancurre muy bien todo bello y en otras casa da pena lo que hacen algunos ahijados , por què me atrevì hacer este comentario por face , por la razón mas sencilla del mundo tristeza, y preocupación , señores , simpatizantes de la Ocha, aleyos , santeros e iworos, , para aquellos que se les olvidò, o nunca lo han hecho, o lo ven lo mas normal del mundo, o simplemente para que el ahijado no se les vaya , o para no pasar por muy estricto, como lo pongamos , si muchos supieran lo importante que es el presente moforibales , o el derecho al angel de la guarda de sus padrino y oyugbona,en ocha o Ifá

en Ocha e Ifà .
Que significa el derecho : (moforibale ) el plato , la mesa donde reposa la comida que nos llevamos a la boca , obi melli, la comida de los santos , el conocimiento para consultar a los que nos necesitan , que se colocan en el plato , las 5 miras de coco para hacer las preguntas a los que vienen a nuestra casa en señal de ayuda , para poder hablar con los Orichas y los egùn, las velas, para poder alumbrar en gracia a los santos, la luz para ver mas allá el peligro y para ver con claridad el camino del ahijado o del consultado , y el dinero para poder comprarle a los santos y los egùn lo que pidan en gracia después del cumpleaños o simplemente para que el santero cumpla caprichitos de los orichas , abanicos, flores, dulces o para el limpiarse después de su cumpleaños . Como lo acostumbre el padrino , la madrina o la Oyugbona . En la parte del dinero he visto que lo ponen sin sobre y los billetes los colocan deteriorado o rotos 

.

Aparte del que llega sin nada y en los cachetes del santero le dicen … no te traje nada padrino o madrina , para esta semana te traigo lo tuyo, pero déjame saludarte los santos , y sin miramiento se lanza para que los levanten .

Bueno…se que este articulo es largo pero es la manera más completa de aclarar esto que no me deja pensar en positivo , y viéndolo en varias casas de Ocha y en la mía propia , no tengo de dende recortar y pegar porque todo es necesito explicarlo , para los que no saben por que es el derecho o moforibale de cumplesanto .
No dejemos que la pena y el desagrado nos invada aclaremos algo, no es con nosotros los padrinos y oyugbonas , es con nuestro Ángel de la guarda , el merece lo mejor porque nos ha dado muchísimo con permiso de Dios Olodumare y nuestros Orichas y Egùn , a nosotros y a nuestros ahijados , entonces es justo ofrecerles lo último ,la limosna que le quieran dar, señores yo no discuto la cantidad de dinero , sino el derecho en fundamento que se presente a los pies en la estera ante nuestro Ángel de la guarda , Asi que ya ustedes se imaginaran porque los padrinos madrina y oyugbonas no pueden dar ni relagar nada de lo que tengan que llevar a los pies de sus santos .





Si tenemos ahijados santeros que han nacido de nuestras soperas , quiere decir que si la corona de ellos "vale la mía también  " y yo diría hasta mas por que de mi corona vienes tu .CORONA  valga la redundancia

El otro caso es que , si los padrinos no dan un Guiro o un Añà , los ahijados no asisten porque no hay ni rumba ni caña . Entonces empecemos por aclararle para que es cada cosa , la religión Yoruba es usada con lógica , cada cosa tiene su sentido y significado … y recuerden algo el tiempo de Dios es perfecto y como decía mi padrino ibae ben tonù . … el entierro de Dios no ha pasado , ...por lo tanto todo puede mejorar o empeorar
Saben  siempre  he  dicho  que a  unos  buenos padrinos incluyendo  con  todo  amor y cariño  la  Oyugbona, yo le  picaría  torta  siempre , (  los  atendería y  les  querrería  les complacería en  cosas   buenas ,  siempre he  compartido  que  donde  hay  buenos  padrinos  allí deberiamos de estar  muchas  veces ..ojo NO  siempre  por  que todos  tienen  sus  ocupaciones ,..pero si  estaría pendiente  de ellos
Recuerden  cuando  vean  que escribo  picar torta  es  celebrarlo lo  bueno de ellos  siempre 


Autor : Salmagaya Slen
Publicado por:  salmagaya  para  el mundo  religioso 




































-

No hay comentarios:

Publicar un comentario