miércoles, 18 de mayo de 2016

LA BATALLA DE LOS HORCONES

El 22 de julio de 1813 se llevó a cabo la Batalla de Los Horcones, forma parte de la Campaña Admirable.
Hace 202 años, el Coronel José FélixRibas, al mando de aproximadamente 500 hombres, derrotó en Los Horcones, entre Barquisimeto y Quíbor (estado Lara), al ejército realista de 1500 soldados, que comandaba el Coronel Francisco Oberto.
Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren.
Aquel día, el jefe realista desplegó sus tropas en la llanura de Los Horcones, ya las 11 de la mañana, el coronel Ribas atacó, al frente de 500 infantes y 60 soldados de caballería. Aunque los republicanos fueron rechazados por dos veces consecutivas mediante intenso fuego de artillería, en la tercera carga lograron doblegar la posición realista. Oberto, con sólo 15 soldados, debió retirarse por la vía de San Felipe, mientras Ribas, con 50 soldados de caballería, le persiguió hasta Cabudare, donde logró destruir por completo al enemigo.
En su poder quedó la artillería contraria, varios fusiles, municiones y otros suministros, en unaacción que tuvo gran importancia en el avance táctico de la Campaña Admirable, que habíainiciado El Libertador, Simón Bolívar, en mayo de aquel mismo año.


Publicado por : Salmagaya Salen 
Venezuela  hermosa 
una  mujer  echa  paìs   para  querer y  respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario