martes, 26 de mayo de 2015

Hablemos del Oricha Ildeú

IDEÛ - ILDEÛ
El ORICHA  MENOR  QUE VENCE LAS DIFICULTADES

Hola ¡  hoy  les traigo para muchos  que ya lo  conocen y lo  adoran, y para aquellos , que se  ;que  no lo han  oído  nombrar  .Un Oricha  el cual  forma parte del Panteòn Yoruba …su  nombre IDEÛ.- ILDEÜ

Es el tercero de los jimaguas , y es el Oricha  al cual se le atribuyen, la evolución económica , el vencer muchas guerras, la estabilidad amorosa . la evolución en los empleos, y hasta vencer la misma muerte .
 Palabra  Ideù significa:  el  que tiene  las puertas  de la muerte , ( el  que  viene a  probar la vida ) es el tercero de los  siete jimaguas que posee nuestra religión Yoruba .Proviene  del vocablo Yoruba IDOWÙ,  gènero que se utiliza  sòlo para el masculino . es el varòn  que nace después  de unos gemelos , la castellanización  que sufrió la religión Yoruba , este vocablo es llevado a lo que hoy   en dìa  conocemos como  Ideù, para muchos se le conoce  como –Ildeù- Ideu-
Para muchos  Ideù  es  hijo de Oshùn y Agganyù, para  otros es hijo de Oshùn y Orula  existen varias creencias,  pero  según los estudios  y la mitoligìa  yoruba   contenido  en varios patakies Ideù es hijo de  Oshùn y Shangò . esto  se ve  reflejado  el el  signo  u  ordun   8-6. Oshùn se  consulta en otra  tierras   con un Awo. “ Este le dice   vas a tener otro  hijo  que se llamarà  Ideù, el vendrà a darte gracia “  en este pataky  se  refleja  que a este oricha  lo  pariò Oshùn
 Ideú forma parte de los Ibellis, que no son 2 ni 3, sino 7, y en ese sentido, forman parte de la familia de Olókun, que está compuesta de nueve orishas, que son : los Siete Ibellis, Olókun y Shangó como padre criador de ellos. Los Ibellis son los siguientes: Ainá, Kaindé, Ideú, Olóri, Itawo, Oronía, Arabba.




Se dice que se debe recibir cuando se tenga algún Oshé Meyi, porque en este signo se marca la pérdida del hijo de Oshún o el hijo perdido de Oshún. No obstante, con solo Oshé se puede recibir a Ideú, y en general cuando así lo marque en estera o Itá, al igual que se podría marcar con cualquier otro ordun , siempre y cuando el orisha lo reclame. Para los hijos de Oshún es recomendable tenerlo, ya que es un complemento como lo es Aiyé.
Para recibir al tercer jimagua se deben poseer a los  Ibeyis (jimaguas )  ya que Ideú vive al pie de ellos.

Permitanme  decirles   que cada  casa (ilè ) de santo  entrega  Ideù  diferente  pero  con la  ceremonia  casi  siempre  igual porque  diferente ¿  hablamos   en  cuanto a sus  herramientas u  atributos . No  hablarè  de ceremonia  ,  respeto mucho   y  no me gusta  ni  debo  de hablar   de ellas  como tal , pero si una  pequeña orientación  de sus  atributos , para  aquellas personas  que  han recibido y los  que  están  por  recibirlo.
En  casa  de santo  que lo entregan  con  5  canicas (metras -) y otras  no , piedras semi  preciosas  y en algunas casas   no, en muchas  lo entregan  con monedas de diferentes  denominación y de vaarios países . lo  que si es  un  echo es  que  lleva  5  otancitos  y  5  caracoles  tirabuson. 5  macheticos (adà ) las demás  cosas   fueron  agregadas, cumpliento con el  signo u ordun  que arrojara el caracol, ya una vez  lavado y llendo al piso en presencia del oriatè, la madrina o el padrino y el santero  que  le  tocara lavar el caracol  de  este   signo dependía las orientaciones  que  hiciera el Oriatè o los padrinos , es allì  donde  se colocaba las  cargas  adicionales.
Hay quienes le ponen cinco caracoles cauris. Otros le ponen una mano. Esto depende de la casa y de la rama. Aparte de esto, lleva cinco azabaches, cinco corales y piedras semipreciosas. Estas se utilizan ya que esta deidad es hijo de Oshun y a ella le gustan las riquezas.
El muñeco que lo representa está vestido de blanco durante un año. luego, se viste de amarillo. En  otros Ilè  de ocha  los entregan  ya vestido  todo amarillo , y para serles  franca  no  tengo por  que criticar ,  como se entregue  me parece  que està  bien entregado , es mi opinión muy  personal . En algunas casas de santeros viejos, estos no poseen muñecos. En otras casas es de madera.

La  primera  persona  que trago Ideù a  Venezuela,  fue _el conocido y  apreciado Esteban Pèrez,  hombre  de mucho  conocimiento entre  nosotros ha dirigido   muchas   ceremonias   de Ocha  en este bello país .

COLLAR
Su collar es de cuentas miel y coral. Se colocan 25 cuentas color miel y un coral.

DILOGUN
En los ordunes  Oche Melli,,  Ogbe Che, Oche ni logbe, , Otura Oddi ,se ordena recibir este santo para encontrar estabilidad.

COMIDAS
Come dos pollos y dos palomas. Sin  olvidar  los 2  pollos para  Elewa  el del padrino o madrina y el  Elewa del  que recibe Ideù.  Existen personas que le ofrendan
gallinas, por aquello de que es Hijo de Ochún.. Pero, por el hecho de ser jimagua, debería comer pollo.y palomas
Hierbas:
Son las mismas que se utilizan para las ceremonias de Ochún. Ildeù   no  lleva  ità  es un Oricha de ardimù ,come  lo indicado arriba  solamente  animales de plumas.  Se recibe  circunstancialmente, y  solamente  cuando es marcado a recibir  en el Ità de Ocha .
 Espero  haya  sido de  su  grado  esta informacion .
Publicado : Salmagaya  Salen 





3 comentarios:

  1. Es necesario tener a los ibeyis para poder luego recibir iddeu???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas noches el recibir los Jimaguas es lo mas conveniente de primero y luego ILDEÚ

      Eliminar
  2. Wooo me encanto leer todo sobre esta deida tengo que recibirlo por ita y no sabia nada sobre el me alegro que nos ayude con su experiencia

    ResponderEliminar