HAY ODDUN QUE NOS MARCAN EN ITA QUE SON INEVITABLES Y DE SABIDURIA YA ESCRITA QUE DEBEMOS ACATAR
Fijense que siempre tenemos en ITA odduns muy frecuentes como por ejemplo eyeunle tonti eyeunle (8-8) independientemente de su significado podemos detectar que es un oddun de 3 consejos repetitivos por ejemplo uno: no nos separemos, de la familia, pareja o religiosos, dos: nace el Ita de Osha y tres: nace la estera sin embargo fijense que dentro de esa repeticion esta una gran sabiduria y es lo que observamos; que tan importante es que nada mas y nada menos que nace donde comeremos por 3 meses dentro del yavoraje, se hace ademas los adimuces a los orishas toda la vida, se hace nada mas y nada menos que el libro de vida del santero donde los orishas cada vez que comen 4 patas hablan en ita, osea que siempre estaremos en una estera y un sin fin de ceremonias mas exclusivas y propias de la estera de tal manera que siempre vemos como la pisamos, las dejamos de lado arrumadas encima de los escaparates o en rincones de closet o en cualquier lugar y no le damos la posicion sagrada que representa para nosotros o que deberia representar al menos para los practicantes de nuestra religion, posicion ganada por lo que representa (NUESTRAS VIDAS)
Citamos por ejemplo Odi ton Odi (7-7) tanbiem nacen 3 puntos importantisimos: Uno: nace la casa espiritual, dos: nace el igbo osha y tres: el baño lustral: fijense que por ejemplo el baño lustral es algo tan importante antes y despues de nuestros ceremoniales como iniciados en la Regla de Osha que en casi todos los odduns los orishas nos envian baños con diferentes tipos de hiervas, por citar algunas atimponla, quita maldicion, verdolaga, wereyeye en fin es un ciclo de repeticion pero que se debe practicar en todos los seguidores de nuestra religion porque si perciben el detalle, nuestros orishas fueron humanos y plasmaron sus experiencias en odduns para que quedara como liturgias permanentes de nuestra religion; porque aunque hayan pasado siglos de religion aun siguen tan vigentes como antes, y por otro lado nuestras casas espirituales no han sido bien orientadas sino que al contrario las creamos y cuando no vemos el dinero o el beneficio las abandonamos como un zapato roto y seguimos donde mejor nos valla, asi que a la final no somos ni chicha ni limonada, mi invitacion es con estos dos breves ejemplos llamar la atencion mis queridos iworos a reflexionar sobre el estudio y sobre todo a enfocarnos a la practica de la HERMENEUTICA to ibanla eshu
Publicado por : Salmagaya Salen
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