jueves, 26 de febrero de 2015

Pataki de Obatalá

Obatalá

Es el Orisha de la creación, es el dueño de todas las cabezas, su nombre se compone de dos vocablos: Obba – Rey, Ta – Brillar sobre …, La – Grande, que significa todo. Obatalá, Rey sobre todo…

Se dice que fue él que esculpió la forma del hombre en la vagina de las mujeres, uno de los orishas más viejos al igual que Oduduwa. Tiene abatares dividos en aspectos femeninos y masculinos, los más antiguos de todos los Obatalás, son los del primer matrimonio compuesto por Oshalufón y Orisha Aye. Hay una controversia sobre orishas femeninos aquí en Cuba, a los cuales se les saca las Ota´s y se les deja solo el Diloggún, las piezas, un caracol largo de mar de la especie Cobo Okinkonk que representa el aspecto místico de Orishaye, donde se dice que los Obatalás hembras nacieron en el mar y los machos en la tierra, y de la unión de ambos se creo la especie humana en general.


El primer Obatalá que salió del mar fue Orisha Aye. Obatalá, muchos en los distintos Odun de Ifa, pero su descenso a la tierra fue en el Odun de Baba Eyiogbe, aunque la construcción de las cabezas en su armazón o sea en Ogunda Meyi y Ogbe Yono, que son regidos por Ayala, que es el Obatalá encargado por Olofín para la construcción de las cabezas humanas, por eso es que cuando hay guerras de santos, por la posesión de una cabeza se coloca a Obatalá para que así aplaque toda la guerra que haya sobre esa Lerí, pues todos le deben obediencia por ser el dueño del mundo.


Publicado : Salmagaya Salen

No hay comentarios:

Publicar un comentario