viernes, 10 de febrero de 2017

AINA es el Oricha ..QUE NOS SALVA DE LA MALDAD DEL MUNDO

Este Oricha es  femenino
 , hija de Oyá  y  hermana de los Ibellis (Jimaguas ) nace en el  signo Okana melli , Tanto en ifa como  en la Ocha  que representa al fuego y se debe de recibir  Su collar es rojo con azabache Según Ifá, este oricha es
de la familia de los Ibeyis. Nace con el cordón umbilical rodeado en el cuello. Eshijo de Ojo Shokuga y de Olofi. En Arará se le denomina Anabi, ella es fea y vive
envuelta en cuentas de todos los colores. Se le da de comer junto con Changó.
Vive en una tinaja con una mano de caracoles y otros secretos. Come animales
machos de plumas: gallos, palomos, guineos, entre otros. En algunos casos
animal joven y en otros viejos. Este oricha es hermano de Anagui que fue mujer
de Orula en el oddun Otura Meyi. Es una deidad de la tierra musulmana. Ella y
Changó se quieren mucho.
A mi entender AINA es un Orisha patrón de los niños que nacen con el cordón umbical al rededor del cuello. Aina le rinde homenaje
 al nacimento. Forma parte de los siete ibejí y se viste de rojo. Está asociado al fuego y es ella

quien permite que Shango pueda lanzar fuego por la boca cuando habla.
El Vocablo Ainá, significa candela, ese es el contexto en que aparece, es el sexto de jimaguas. Nace de Oyá recordemos que Oyá paré nueve jimaguas, Ainá se recibe para aplacar las guerras, los problemas, su veneración era en base al fuego y a las guerras. Además sirve para que nunca falte la comida, el sustento para el ser humano, este orisha nació para los cultos de adoración, en el signo de ifá Ofun Abbe o Efu eyeunle en el diloggun, es donde el fuego hace ebbo, y se convierte en uno de los principales elementos para el desarrollo del mundo, Aina viene hacer el representante de la candela en la tierra.
Ainá es un orisha femenino, que debe representarse con una muñequita negra vestida de rojo y un collar rojo, dentro de sus fundamentos lleva una piedra de rallo y seis tira buzones , y vive en una sopera roja, principalmente de barro. Algunos la tienen en sopera de madera.


Ainá significa de una manera Etimológica "aquel que vino a salvar el mundo de las grandes guerras".
El signo de nacimiento de Ainá es eddibre oddi eyeunle en el diloggún, ya que dicho signo dice que nace Ainá Yogún que es el espíritu guía de los jimaguas.
Que para nosotros representa el cordon umbilical con el cual venimos los seres humanos a la tierra. En el momento que  Oyá  repartió a todos los jimaguas, le da taiwon, kaidde y Aina a Shangó, para que se encargará de su crianza, por lo tantos se dice que es uno de los hijos de Shangó. Este es uno de esos santos que están dándose a conocer de un tiempo para aca, mas sin embargo, se sabe que si existen , porque tienen su signo de nacimiento.  Como también es  expresado  por  muchos  lawa  lawa  que  por  eso  los  hijos de Oyá ,  son  de poco   querer   niños , esto lo  expreso  sin ánimos de  entrar  en  discusión ,  que a  pesar de  que Oyá  tuvo  hijos  se  encargo de  entregarlos a otros Orichas para  que los  criaran.

Es un santo de adimu, fundamental para todos los iworos sin excepción pero en especial a los hijos de Shango, su collar es rojo con una espuela de gallo en el medio, su collar también pueden recibirlo, en caso de salir cualquiera de los signos antes mencionados, para librarlos de las guerras o resolver algún problema grave.



          Esta oricha  encarna  un  concepto complejo, aun dentro  de la misma  religión yoruba , y  esto  es porque  ella ,  no  es que  representa , sino  que es  el  fuego, que, como  todo elemento natural  tiene  dos caras o fases una buena o constructiva o destructiva.
En  su  aspecto  bueno es  el calor  que nos  ayuda a librarnos  del  frío  en las terribles temperaturas  bajo  cero, permite  al ser humano a la cocción de  sus  alimentos , como trabajar con los metales  y  el hallazgo  de la tecnología.
           En lo negativo el  fuego es capaz  de destruir , capaz  de destruir  cualquier  material  existente  sobre el planeta  tierra . ella  concede  casi  siempre , sin  ningún reparo .  Para que nos sirve  Aina  .Es una tabla de  salvación  nos   ayuda  a vencer  las guerras  injustas y  desproporcionada  que podemos tener  con vecinos , en nuestro  empleo, compañeros  de trabajo, la envidia ,  con otros  religiosos,  nos salva también de  chismes ,que  muchos atacan sin  clemencia . Aina  es también  la vencedora  contra las conspiraciones , que se tejen en las  sombras  para  dañar  sin piedad a mas de uno , Y buscan  destruir la estabilidad  de las  personas . para  con los  hijos de Shangó  vive  al lado de  él  ya  que  fue  el  quien l  crió   y con los demás   viven en el  canastillero  y  su   Niche Osian  (  guirito  )vive   en  alto  del  techo o por lo menos  colocarlo  mas  alto que  todos los que  circule  en casa .   

          
Publicado  por : Salmagaya Salen









No hay comentarios:

Publicar un comentario