jueves, 11 de julio de 2013

Que debe y no debe hacer un Yawo.



Que debe y no debe hacer un Iyawo
Que es un Iyawo?

Un Iyawo es un sacerdote recien iniciado. Iyawo significa el esposo/sa del santo. El sacerdote es considerado Iyawo por el primer año y diez y seis días (en algunas casas es diferente).


2.Por que el Iyawo esta vestio de blanco todo el tiempo?

El Iyaworage es una etapa importante del sacerdote(santero), es una etapa de purificacion. Los Iyawoces son suceptibles a todas las energias. La ropa blanca repela la negatividad y es un simbolo de pureza. La ropa blanca es forma de decirle a la comunidad que el santero ha sido iniciado.


3. Por que el Iyawo no puede tomarse fotos?

El Iyaworage es una epoca de de purificacion, el Iyawo tiene que evitar manifestaciones de vanidad. Para evitar la vanidad el Iyawo tiene que evitar, el espejo(cuanto sea posible), el perfume, el maquillaje y cual quier otra cosa que se puede interpretar como vanidad.
.


4. Por que el Iyawo come EN ESTERA LOS PRIMEROS TRES MESES

El Iyawo es considerado un bebe por que la iniciacion en el santo se considera un nuevo nacimiento. Por consecuencia el Iyawo come en ela estera y tiene que ser atendido como un bebe. Eso indica que no puede comer con tenedor; solo con cucharilla y sus dedos no se le debe colocar ni cuchillo ni tenedo.


5 Si los Iyawoces son casados, o en pareja podrán tener sexo después que el yawo salga de su trono pero mantener su cabeza tapada

pero depende de tu casa de santo. Hay casa que te lo prohiben por siete días después de haber salido del trono Si no eres casado,o no tienes pareja fija no se prohibe pero se recomienda para evitar recoger energias negativas igual mantener su cabeza tapada y bañarse lo mas pronto no debe tener puestos los collares debe guardarlos antes del acto ..


7. Cuales son las prohibiciones del Iyaworage?

Eso depende de su Ita Ni Ocha y el Odun que le salio al Iyawo. El Iyawo, no pudede tomar alcohol, no pude salir de noche (al menos que sea para trabajar o algo importante). El Iyawo recibe prohibiciones, si hay algunas, especificas en su Ita que salieron en Odu.


8. Que debe de hacer un Iyawo si su trabajo le prohibe vestirse de blanco o taparse la cabeza.


El santo es muy comprensible, el Iyawo tiene que discutirlo con su padrino para tomar una decision.
No debe de estar en sitios públicos con grandes cantidades de gente es energía negativa.
No debe de ir a fiestas y reuniones a menos de que sea en su casa de Santo si tiene que asistir a fiestas santorales en otras casas de santo debe ir acompañado de sus padrinos o a los efectos su Oyugbbona.
El yawo no debe ingerior licor por espacio de un año y si es prohibido en Ità mas a su favor y deberá regirse por eso
El yawo no debe de estar en peleas callejeras y mucho menos separar a nadie en esas.
No deberá estar asistiendo a seciones de Espiritismo ni palerìa no a nada que tenga que ver con ceremonias fuera de lo que ya tenga marcado en su ita.

Por: Salmagaya Salen
Bendiciones a mis  bellos Yawoses
 Maferefùn La Ocha.
Maferefùn los Orichas
Maferefùn  Obatalà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario