lunes, 5 de septiembre de 2016

ES UN HONOR PARA NOSOTROS


 ……

Es un Honor. Para  muchos Santeros ,Y  PARA MI  recordar y nombrar en los Baye bayen Tonú a los lawbalabas o lawalawas que están firmes en el Ara Onú y están Tocún Tocún Timbelese Olodumare.
A ellos le debemos nuestra religión Lucumí africana que llega a Cuba a partir de los años 1.800 aprendimos y seguiremos aprendiendo esta bella religión que vino al mundo a quedarse . Aún a sabienda que tenemos mucho que aprender y los Lawalawas dejaròn todo escrito :
Tratados , Costumbres , Cultura , Educación en igbodú de Ocha , Educación en otras casa de Santos , Cultura , Lbretas de nacimientos, Colores de cada uno de ellos , Normas , ebboses , Obras , Cabildos , Ceremonias, Prohibiciones por lo Ordun Respetos, Leyes.
A pesar de su hermetismo y seriedad . Constituyeron los pilares para llegar a los años 2.000 Pero la religión Lucumí data de los años A.C. según las invertigaciones Orichas que visitaron el lejano Oriente , Egipto, Mesopotamia época de Faraones y legalmente constituido él que estuvierón allí . Yo humildemente creo todo esto a pié firme ., y con mi poco conocimiento se que muchas de nuestras Lawalawas fueron Princesas es su gran país Africa . Llegarón a la Isla y otros países con Linaje, Jerarquía, Abolengo,Clase ,Cultura y Educación .

Si pensamos en nuestra religión me atrevería decir que las mujeres fueron las que introdujeron gran parte de nuestra creencia .En este contexto histórico es donde se desencadenan los echos que habrían de determinar el asentamiento definitivo de nuestra Fe que hoy en día constituye parte fundamental de nuestra religión . Las mujeres han desempeñando un papel fundamental en nuestra religión Lucumí. en la actualidad ellas siguen ejerciendo tanto en América como en África siguen ejerciendo como directoras de ceremoniales y por siempre hay que brindarles el respeto ,consideraciones debido a su posición y conocimiento dentro de la religión ya que ellas alcanzaron y obtuvieron grandes conocimiento

También entre ellas hubo lucha de rivalidad para mantener posición ,respeto, poder y espacio y fué cuando surgió la división de jurisdicciones religiosa. Tanto así que las de Matanza no aceptaban a las de la Habana y viceversa.
Fueron grandes Sacerdotisas Oriatesas de la religión en la cual ellas crearon, muchas leyes , y costumbre como ya es sabido. todo el mundo en la Habana y matanza respetaban y admiraban a las oriatesas todas ellas Iyalochas , Todas con grandes pueblos religiosos.
Podríamos pasar meses hablando de cada una de ellas y de los Oriateces que luego de muchos años fueron apareciendo. algunos preparados por estas Grandes y Honorables mujeres de la la religión Lukumí
Comenzaremos por nombrar y saber un poco de todas ellas, algunas no tenemos su fecha de nacimiento pero si su grades logros y todos los avatares que surgieron mientras estuvieron en este Ará.
María Monserrat González .- Obatero Oni Shango : introduce coronar y entrega cinco (5) santos
de fundamento y no como se hacía antes de que ella lo hiciera , entregaban dos cabeza y pies .lo que hizo que se le enfrentara Timotea Alviar o Alviarez . y ella . Esta separación hace que avance mas la religión se beneficien y comienzan a crecer las otras casa de Ocha. y se exparce por el mundo. Obatero fué la que llevo Olokun a Matanza y se lo entrega por 1ra vez a Fermina Gómez "Ochabi " , Trae del África los tambores por 1ra vez

para tocar Olokun. Es quien ordenó la primera Sacerdotisa Elewa de Cuba Eshubi Pepa Herrera . Obatero muere en 1.906
Rosalía Gramosa Abreu.- Efunshe Worikondo Ibba Ochoci.: instituyó que el caracol se lanzara dos veces .. para que hablara un juego de dos signos
Fermina Gómez .- " Ochabi " conocida también con el nombre de Marìa del Pilar Gómes Pastrana... su madrina fué Obatero., Fermina o Ferminita conocida por millares de personas como..." la reina del Olokun ". fue la primera en concebir que había que entrega Olocum aquellas persona que aunque no tuviera Ocha estaban necesitada de recibirlo, para obtener firmeza en la vida , es por eso que millones de personas en el mundo entero poseen este fundamento que lo recibiera esta Iyalocha Matancera muy conocida por este nombre (ferminita Gómez ) en 1.940 entrega por primera vez Otin muchas personas le llaman Olokuncito. Muere en Matanza a los 106 años el 27 de septiembre de 1.950. calle Salamanca 104.

Calixta Morales ibba Ochoci Ode Dei Atikeké (pequeño regalo ) Hija única de Rosalía Gramosa.
Josefa " Pepa " Herrera Ibba Elewa Eshubi hija de Remijio Herrera Adeshina, su madrina fué María Monserrat Obatero y su Oyubbona Yenye Olokun.
Aurora Lamar (La China ) Obatolá.., inventó el pago de la Ocha por partes (a crédito ) plan de pago.
Susana Cantero.- Omi Toké.
Timotea Alviarez o Albiar.-Ajayi Lewu Latuan que es como se conoce mejor (Latuan )
Oni Shango Tedún 
Caridad Cuesta .- Oyarina Olo Oyá 
Pascualita Cuestas .-Kwan Oshé Olo Obatalá.
Ursula Cuestas .-Odubi Olo Obatalá
María Ponce .- Chango Bi Oni Chango
Edmunda "Munda" Rivero. Okikilo Oni Yemayá
Luisa Silvestre "la china Silvestre " Oshun Miwa Olo Oshun
María Elena Gómez (madre de Fermina Gómez ) Balagún igba Ogún
Tiburcia Sotolongo .- Oshun Miwa Olo Oshún .. Se le acredita cubrir los Otanes con telas de
colores de los Orichas
Belén .-Apotó Yemayá
Ña Inés Yenye Tolokún Oni Yemayá
Nemesia Franquis -. Olomidara : se dice usó la tecnica del trapito (cubris los otanes con telas color
de cada Oricha.
Pilar Freneda ( Ña Margarita Armenteros ) Aina yobo Olo Oyá
Edmunda "Munda " Rivero .- Okikio Oni Yemayá
Carmen Peñalver .- Oshun Dina
María Blanco Trujillo.- Towa Oni Yemayá
Victoriana Rosarena .- Odú Aremú Omo Odudua
Florida Heredia .- Afoaré Olo Oshún
Bernarda Padrón .- Oshún Miwa Olo Oshún
Terezita Airosa .-Eni Oshún.
Guillermina Castell .- Oshún Laibó
Carmen Miró .- Ewin Bi Olo Obatalá.- sus baños blancos de Obatalá dicen que eran los mejores
Andrea Trujillo .-Ewin Jinmi OloObatalá
Ña Mariana "La Lucumí " .- Ogún Niké igba Ogú
Juana María Montes de Oca .- Ochainle Olo Obatalá.
Nieves Fresneda  "  Sahngó Lei
Aurelia Crespo  " Oshún miwa



  
Fermina Gómez o Ferminita como le llamaban muchos de cariño...O María del Pilar Gómez Pastrana , una de las más grande ORIATESAS bajo la dirección de su madrina María Monserrat Gonzales , la gran ORIATESA OBATERO.

Aurora Lamar " La China " se las ingenió, se las inventó pero fué la pionera de las ceremonias de Ocha a crédito, a corto plazo para las personas pudientes y a largo plazo para aquellos que no tenían muchos pesos .

Y  grandes oriateces, formados  por  grandes   oriatesas    yalordes  eni
Aurelia Crespo  Oshún miwa, en su casa de Santo  imperaba  la  blancura de los trajes de los  Yawoses  y  costumbro a  que todas llevaran una  muda de ropà aparte , al año entregada caracoles, itá y todos debían de saber la moyumba y tirar  el caracol .muy estricta  pero muy  querida y respetada
.
Espero  haya  sido del agrado de muchos  conocer  grandes  Lawa  Lawa  y  de los cuales  algunos  nombrados muy  pocos  pero  que  nosotros  sabemos  fueron muy importantes en nuestra hermosa y amada relicion

material recopilado  del libro detalles
Publicado por : Salmagaya Salen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario