jueves, 26 de febrero de 2015

Pataki Ogunda Ika

 Ogunda Ika .

En este camino Orishaoko vio que en la tierra había dificultad
para que se extendiera la tierra firme fuera de ile ife, y entonces fue a casa de awo Falako a consultar a inle oguere, a traves de ifa. En el osode  le salio este ifa, donde ifa decía que había que buscar a layimbo el venado que Olofin le había regalado a Oshun, para que ella viajara por mundo rápido.
Agbani, gracias a su magia iba todos los días a comer eruba (hierba de elefante) a la orilla del río y así fue como se hizo el
milagro de que la tierra de ile ife se volviera solida.
Despues de esto, Obatala decidió que el venado estuviera a la cabezada los animales y le explico a agbani que el le daría un inshe el cual lo transformaría en un animal grande.
Agbani al ver el elefante se molesto y no hizo caso cuando el elefante le brindo el inshe para que también fuera grande y se fue raudo con sus patas.
Cuando le hacia falta en esa tierra a los hijos de Orunmila; a
agbani lo cogieron y se lo dieron a Oshun y a Orunmila, pero sus hijos empezaron a enfermarse y tuvieron que llamar a eri oke, este vino y Orunmila le hizo osode y le vio este oddun Ogunda Ka y Ogbe Ate de testigo, donde dijo: que para que la vida se renovara en la tierra había que buscar a Ayana que era el que guardaba los secretos de la vida en la tierra y vivía en el centro de la tierra en la orilla del río de la vida. Entonces erin oke (el elefante) salio a buscarlo rápido, pues la vida se estaba acabando en la tierra.
Así llego eri oke y como Ayana no quiso salir lucho con el y lo mato donde se quedo con el símbolo de la vida y conservo el secreto de la vida, donde O
duduwa lo consagro con el nombre de laye -el dueño del mundo- y lo conocieran con el nombre de ayanaku, el que mato a ayana y salvo a ile ife.

Nota: por eso es que cuando el elefante va a morir se aleja
para buscar la tumba de ayanaku, y así pase las guerras y
catástrofes, sigue la vida entre los hombres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario