martes, 3 de septiembre de 2019

CUANDO EL DIA LE QUISO QUITAR LA LUZ A LA NOCHE



CUANDO EL DÌA QUISO QUITARLE LA LUZ A LA NOCHE.


Antes, el día tenìa mas poderes y siempre la noche fuè su rival .La lechuza,como el ave mas inteligente, era la secretaria del dìa , a quien este confiaba todas sus cosas y a la vez el mono era el mejor amigo màs fiel de la lechuza.
En aquellos tiempos el mono hablaba y la lechuza veìa de dìa .
Una vez el dìa llamo a la lechuza y le dijo: quiero quitarle la luz a la noche de manera que la noche tuviera que pagarle un derecho por tener la luz del sol.


El dìa tenìa de su parte a los demàs astros, menos a la luna èsta era muy orgullosa y la mas prepotente de todas . -
El dìa le dijo a la lechuza ...Quiero que le escribas una carta invitando a la luna para una fiesta , pero la carta la tienes que escribir con un àcido para que cuando la luna la lea pierda la vista , la lechuza para poder escrbirla se tuvo que poner una mascara para que el àcido no le afectara la vista , el dìa le recordò a la lechuza que nadie debia de enterarse de ese plan , pero, sucediò que cuando la lechuza iba a llevar la carta se encontrò con el mono al cual le comento ;.. estaba por verte para comentarte el plan del dìa ... 
¿ que te parece lo que quiere hacer el dìa _ ? que la luna tan orgullosa , le tenga que pagar un derecho ! y entonces le contò todo el plan al mono. Pero la tiñosa que estaba oyendo todo saliò volando y se lo contò a la luna. Èsta , enseguida saliò en defensa de la noche ,lanzando todo su luz frìa . Pero en esto saliò el sol en defensa del dìa , y empezò una lucha tremenda . todo se volviò discordia .


En eso el dìa se enterò de la traiciòn de la lechuza al haberle contado todo al mono . Y , entonces comprendiò lo sucedido. Reflexionò que èl era tambièn culpable, debido a que nada que se vaya hacer se debe de confiar a nadie. 
Al pasar los dìas .El dìa llamò a la lechuza y al mono y entonces le entrego una carta a la lechuza y le dijo : Es para ti lèela.
Al mono le entregò un liquido en un recipiente y le dijo : -mono esto es para ti , tòmatelo.
La lechuza al leer la carta quedò ciega. El mono al tomarse el brebaje que le había preparado el dìa , se quedò mudo para siempre . El dìa sentencio : Lechuza por contar lo que no debías ,mientras el mundo sea mundo,nunca volveràs a ver la luz del dìa : Y tù mono, nunca màs volveràs a hablar.


Enseñanza : este pataki nos enseña que, por mucha confianza que tengamos con otra persona èsta no es necesariamente confiable , lo mejor es que cuando tengas un secreto, si no quieres que este se sepa por los demàs , lo mejor es que no lo cuentas a nadie .
Moraleja..
Recuerda que en boca cerrada no entran moscas .
veas lo que veas
oigas lo que oigas
escuches lo que escuches
no lo repitas.
Publicado por : Salmagaya Salen

No hay comentarios:

Publicar un comentario