sábado, 31 de agosto de 2019

ZULMA ELODIA LA REZANDERA DE LOS MUERTOS



Todos esperaban a la entrada de la hermosa iglesia de Capo Negro, la llegada de Zulma Elodia, la rezandera, como era habitual, ella, acudía todos los jueves casi al toque de campanas de media noche ,cuando ya nadie se atrevía a ingresar al recinto, inquietos mirando en todas direcciones esperaban a la extraña mujer de mirada dulce pero firme, de voz fuerte pero llena de una ternura especial, que le hacía llegar al alma de quienes la escuchaba,-por fin llega esta mujer… grita ¡ el negro Poncio, todos ven la dirección que señala el negro, la algarabía no se hace esperar- ya,ya,ya! Está bien ya estoy aquí,.-¡ van a despertar a los parroquianos, todos ríen-no.. mijita ; ya no nos escuchan, contesta “la Rosita! La ex meretriz del pueblo, Toño se acera a la rezandera, -sabes hoy es un jueves especial hoy nos toca irnos, a varios de nosotros,-si! lo sé, por eso hoy traje todo para ayudarlos, siempre y cuando estén arrepentidos de corazón! Todos entran en la iglesia, màs de cincuenta en total, Zulma Elodia, vieja y señorita como ella misma decía, era una mujer nacida para la iglesia y la vida espiritual, aunque nunca quiso ir al convento aunque no por falta de vocación, sino dicho por sus propias palabras, mas le servía a dios de civil, que de uniforme, refiriéndose a los hábitos, desde muy niña tuvo un extraño don , que solo su madre conocía y adjudicaba a la vieja Magapita, bisabuela de Zulma Elodia,

, quien era muy solicitada por los curanderos, brujos y párrocos de la época, para que realizara en su nombre tareas que ni ellos podían realizar, al igual que su bisabuela Zulma Elodia, con su velo cubriéndole la cabeza en señal de respeto ante dios, su rosario y biblia, siempre estaba en cuanto funeral había en el pueblo , rezando los infaltables rosarios de novena o novenarios, llamados así por los pueblerinos. Llegaba, la media noche y todos rodearon a Zulma Elodia,- 


 con su velo cubriéndole la cabeza en señal de respeto ante dios, su rosario y biblia, siempre estaba en cuanto funeral había en el pueblo , rezando los infaltables rosarios de novena o novenarios, llamados así por los pueblerinos. Llegaba, la media noche y todos rodearon a Zulma Elodia,- 
,- quien será el primero esta noche en contar sus pecados, todos miran en rededor, pues nadie quería ser el primero, Toño decido toma la iniciativa- siempre fui un hombre injusto, llenos de odio hacia mis vecinos, envidie cuanto tenían, y no compartían , sin detenerme a pensar que lo que yo no tuve, fue porque , no me esforcé para tenerlo,

, Salí con cuanta mujer dejaba a su marido , para después a solas burlarme de ellos, y hasta hoy ,nunca me arrepentí,-y en este instante te arrepientes de corazón..? Lo interpela la vieja Zulma Elodia, no me arrepiento y no engañare a Dios para librarme de condena alguna, -pues te digo que hoy estarás donde debes estar , vete que afuera te esperan, -gracia Elodia amiga de años verdadera paz en momentos de angustia,- Toño fue rodeados por todos y entre abrazos y estrechones de manos salió del lugar,- Poncio vacila pero luego se aproxima a la vieja mujer, -yo siempre fui bueno ,todos me querían, trataba bien a la gente , cuando necesitaban fiado yo les daba cuanta mercancía pedían , y les prestaba dinero claro les cobraba algo de intereses pero ,no mucho, así que creo iré con Toño,..- Zulma lo mira por encima de sus viejos lentes, al tiempo que le detiene en su alarde de buen hombre, -nunca fuiste bueno, solo fingías, para hacer buenos clientes, nunca distes nada por nada, el famoso fiao, que no es fiao sino fiado, lo cobraste por encima del costo de lo que daba, nunca cobraste nada por debajo del veinte por ciento; aunque siempre prestaste al cinco, y de remate nadie te quería porque sabían de tus abusos pero por necesitarte te aceptaban, así que tú te quedas- 



pero Elodia ya son muchos años y nada que me voy –pues no mientas pues lo haces año tras año , siempre el mismo discurso, acaso no te das cuenta que esa es tu condena ? – y tu Rosita, cuál es tu cuento con que nos vendrás que eras buena, que nunca hiciste mal..? Pero la mirada entristecida de la joven mujer dice lo contrario- no vieja Elodia, no diré eso, quien mas pecadora que yo, que destruí hogares, que fui la mujer de todos en el pueblo y que por ser así, tuve el peor de los castigo, ahora no puedo engañar a quien tanto le pedí, tanto que me dio pero, no lo aproveche, no diré nada de lo contrario, a lo que merezco, --no! Hija, tú eras una mujer sin rumbo pero, quien nos mira sabe que aunque eras de mal vivir, también eres de buenos sentimientos, a veces la vida nos pone duras pruebas, muchos las sobrepasamos con éxito, pero otros no tiene la misma suerte, pero eso son los que ganan más, cuando se arrepienten de corazón!- de entre el grupo restante la venerable mujer señala a uno de los mas rezagados, el hombre cabizbajo se acerca al Zulma Elodia, hace un intento por referir alguna palabras, - no tienes que decir nada Arsenio, tu pasa sin examen era demasiado bueno para que se te niegue algo ve afuera con Toño y Rosita. Sabiendo que se termina el tiempo y que



Zulma debe marcharse todos se aglomeran en su entorno, pidiendo ser escuchado solo uno parece no importarle todo aquel desbarajuste, y.. tú ? Nuca te vi en el pueblo, o no logro reconocerte, -si no soy de aquí, tampoco hubiera vivido en este pueblo de perdedores, caramba tan prospero fuiste ? En donde vivías, en que parte era esa, pues no fue tan bueno tu negocio pues estas aquí? No! Mi querida amiga no soy de aquí, ni del pueblo vecino, ni de mas allá! sino del mas allá! Vine porque me mandaron a buscarte, se termino tu tiempo de ser juez y de decidir quién van al cielo, y quien no, -no Eladio yo no me voy claro que se que no eres de aquí solo que fuiste un asesino hasta el final de tus días , y la orden que te dieron de matarme cuando aún estabas con vida no se borra de tu espíritu , porque fuiste un ser sin alma y esta mañana cuando intentaste asesinarme, no fue que un contrato que firmaste con nadie vivo, sino con el demonio! que se apodero de lo que quedaba de tu alma, y te envolvió en tu locura, y el pago era vivir por siempre, pero el demonio es tan falso , te jugo sucio, y al disparar mataste a Rosita en mi lugar, cuando fue a mi casa a pedir consejo y al no encontrarme , como nunca cierro la puerta con llave, una vieja y mala costumbre , entro y se puso mi velo en su cabeza, al tu entrar pensaste que era yo y la asesinaste, y cuando saliste Toño que te había visto y para que no te reconociera, le disparate y alertaste al pueblo, pero como el diablo juega sucio! al ver que no cumpliste tu contrato , y ante la turba enardecida que a lincharte iba, te disparaste, y por eso estas aquí, ahora tu condena es verme todos los jueves cuando venga a despedir a los que se van! sin tu poder abandonar, este lugar, por toda la eternidad!

Autor :Alfredt Barret




Publicado por  Salmagaya Salen







No hay comentarios:

Publicar un comentario