sábado, 31 de agosto de 2019

OLOKUM




OLOKUM
¡ MAFEREFÚN OLOKUM !
**** Olokum (Olokumño = Olookùm )COMO ESTE ESCRITO ESTA BIEN Y ES VÁLIDO CULTURA yORUBA .

Pataki.-

Tres veces me inclino , y pido la bendición para encontrarte 
Tres veces con mis puntas de los dedos toco la tierra donde pasastes 
En la historia Yoruba queda ilustrada que cuenta sobre la competencia entre Olokum = Olookûm. Y Obatalá .
En esta historio Olokum =Olooküm (ver como aparece en diferentes tipos de escribirlo  desafió a Obatalá a un concurso , para ver quien de los dos vestía las ropas mas finas y elegantes . El ganador sería declarado el Rey de los Orichas ,Obatalá con su gran inteligencia llamó al camaleón Alagema para que lo acompañara como su escolta real Olokum salió de sus aposentos vestido con ropas exquisitamente en colores, pedrería y toques demasiado finos , el camaleon cambio sus colores de manera tal que eran similares con las ropas que usaba Olokum cada vez que Olokum cambiaba de exquisitas ropas el camaleon cambiaba de colores , hasta que finalmente Olookûm ( Olokum ) declaró vencedor a Obatalá , ya que si su mensajero Real era asi tan grandioso , entonces Obatala´ tendría que serlo mucho mas ,
Esta historia nos muestra como Obatalá venció a Olokum con sabiduría , merecedor de ganar el título de el primer entre sus iguales y de ser nombrado el gobernador del mundo . Esto nos da una explicación que a pesar de ser el océano tan inmenso, la tierra es más importante porque allí vive el ser humano .Olokum perdió su soberanía en la tierra ya que se la cedió a Obatalá . Sin embargo como todos los mares son inmenso y forman una unidad pueden llamarse el océano del mundo el territorio que domina este Oricha es más vasto que el regido y dirigido por Obatalá .


Recordando que una parte es regido por Yemayá que es la parte del océano que es penetrado por la luz, y que permite el crecimiento de plantas y la evolución del ser humano.
Para los Yorubas el océano y todo lo referente a ello considerado un misterio demasiado respetado y admirado en terminos del mundo “ lo desconocido “ pero amado , el signo Iirozo Melli ( 4-4 ) dice “ Nadie sabe lo que existe en el fondo del mar “A Olokum se le llama “ El guardian de los secretos “ . es un reino oscuro y con una profundidad sin limites, tiene l llave de los secretos de la adivinación del mundo y del universo . Fue el maestro de Orunmila cuando este buscaba los secretos de la abundancia y de la prosperidad , y le digo YO ….tengo que mantener algunos secretos guardados para poder ser yo el controlador de la arrogancia , despotismo y petulancia de todos tus hijos ( Awoses ) y de todos los hombres .Olokum es lo desconocible, , lo desconocido y lo inimaginable.
Todos los fenómenos naturales tienen su representación en el océano : rios, volcanes, terremotos ,corrientes, montañas, mesetas , salidas y entradas de aguas a mar abierto, nutre física sicológica y espiritualmente el crecimiento interno de los humanos todo esto bajo la supervicion y sabiduría de Obatala con la generosidad y paciencia de Olokum , su signo u ordun más firme es 7-1 oddi cana y 7-4- oddi irozo 7-3 oddi ogunda  y 7-7 oddi melli- y el Echu que lo acompaña Añaqui Olokum.



Su representación más grande: las máscaras (Geledé ) en homenaje a las más amadas…..las mujeres y la amada querida Yemayá . Ya que los mas grandes secretos y poderes de ellas los conoce solamente Olokum ( Olookum =(Olokumño = Olookùm guarda el secreto de .todas .ellas: su deseo más primordial tener o procrear hijos , (que es el significado de ser útil y fértil ) otros secretos son : amadas, hermosas, deseadas por muchísimos hombres , muchísimas tienen salud , larga vida para su comunidad , todas son inteligentes nacen con sentido de salvación de renacimiento, de amor y cariño y lo dan a sus seres queridos y amistades .. También el secreto de como obtienen alegría, prestigio, su impecable aseo y cuidado diario , su piel , su perfume, , llamativas . Ser bien cuidadas en su vejez y luego llorarlas a sus muertes para después ser deificadas por hijos y nietos y son estos los llamados adoraciones a Olokum y Yemayá . Las máscaras está diseñada para rendirle culto y homenaje , a la mujer por orden de Olokum aprobado por Obatalá para cuidar todos los secretos de las mujeres, la creación más grande y hermosa echa por Obatalá , decretada la orden dictada por Olodumare y supervisada por Olofi . 
¡ Maferefún Olodumare ¡
¡ Maferefún Olofi ¡
¡ Maferefún Obatalá ¡
¡ Maferef.ún Olokum ¡
¡Maferefún Yemayá ¡ 
¡ Kincamché ¡ para todas las mujeres del mundo ¡



Publicado : por: sALMAGAYA sALEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario