HABLAR VARIOS IDIOMAS .
La habilidad de hablar varios idiomas puede ser un don. Pero la habilidad de mantener la boca cerrada en cualquier idioma, no tiene precio. A través de los años hemos sido testigos u objeto incluso de las guerras hechiceras entre padrinos, ahijados y hermanos, tanto de osha como de ifa. Y no me refiero a las absurdas desavenencias o conflictos desatados a fin de ser sobre reconocidos o de imponernos como cabecillas, o demostrar quién tiene más conocimiento que los demás, y que dicho sea de paso, sería conveniente que dejaran a un lado eso de que quien sabe más porque el saber no se demuestra mostrando saberse decenas de ceremonias ni recitando cientos de rezos sino aplicando tan solo uno de ellos a nuestra vida personal. Me refiero a las guerras hechiceras entre los religiosos de nuestra propia tradicional. Y yo pregunto;- En que pataki de ifa aparece Orunmila haciendo OBRAS a espíritus, o haciéndole hechicerías a algún otro personaje de la mitología yoruba?. La respuesta seria rotunda: NO EXISTE. Lo que si existen son refranes y rezos haciendo alusión a que el uso de la hechicería por parte del awo o el olorisha es perjudicial ,innecesaria e inútil y atenta contra el desarrollo de su potencial espiritual y de su propia iwa pele.(iwa pele no es como esta traducido literal del yoruba al ingles como buen carácter sino BUEN COMPORTAMIENTO, conceptos ambos muy distantes. Se puede aparentar un buen carácter, y tener un mal comportamiento)
La habilidad de hablar varios idiomas puede ser un don. Pero la habilidad de mantener la boca cerrada en cualquier idioma, no tiene precio. A través de los años hemos sido testigos u objeto incluso de las guerras hechiceras entre padrinos, ahijados y hermanos, tanto de osha como de ifa. Y no me refiero a las absurdas desavenencias o conflictos desatados a fin de ser sobre reconocidos o de imponernos como cabecillas, o demostrar quién tiene más conocimiento que los demás, y que dicho sea de paso, sería conveniente que dejaran a un lado eso de que quien sabe más porque el saber no se demuestra mostrando saberse decenas de ceremonias ni recitando cientos de rezos sino aplicando tan solo uno de ellos a nuestra vida personal. Me refiero a las guerras hechiceras entre los religiosos de nuestra propia tradicional. Y yo pregunto;- En que pataki de ifa aparece Orunmila haciendo OBRAS a espíritus, o haciéndole hechicerías a algún otro personaje de la mitología yoruba?. La respuesta seria rotunda: NO EXISTE. Lo que si existen son refranes y rezos haciendo alusión a que el uso de la hechicería por parte del awo o el olorisha es perjudicial ,innecesaria e inútil y atenta contra el desarrollo de su potencial espiritual y de su propia iwa pele.(iwa pele no es como esta traducido literal del yoruba al ingles como buen carácter sino BUEN COMPORTAMIENTO, conceptos ambos muy distantes. Se puede aparentar un buen carácter, y tener un mal comportamiento)
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