sábado, 28 de marzo de 2015

¿ Como se hace la vida ?

¿Cómo se hace la vida?

La vida se hace sorbo a sorbo, paso a paso y día a día.
Se hace saboreando a Dios, caminándolo a lo ancho y a lo hondo, mirándolo a través de sus colores, oyéndolo a través de sus sonidos, palpándole la perfección y desentrañándole la luz.
La vida se hace como trabajadora de su siembra, como obrera de su palabra, como jardinera de sus flores, como cantadora de sus prodigios... como El te mandó hacerla.
La vida se hace agitando el mundo que llevamos dentro y descubriendo el mundo que llevan los demás.
Se hace respirando a Dios con la fuerza de la naturaleza, con la sabiduría de su gracia y con el impulso de sus pisadas, que van tras nosotros para que no perdamos el camino ni se nos distraiga la luz.
La vida se hace sufriendo, pero sin apagar nunca la velita encendida de la fe.
La vida se hace amando, porque el amor tiene tanto que hacer en el mundo, que no da tiempo para odios ni rencores.
La vida se hace en el espacio de lo cotidiano, en pequeños trozos de cada día, en ratitos, que encendemos de pasión, en vuelos que se emprenden con besos y son sueños.
Velar y dormir, soñar y despertar, llorar y reír, creer y dudar, caer y levantarse: eso es hacer la vida.
La vida no se hace para lucir, para exhibirse, para mostrarnos como en un escaparate de vanidad y focos de colores. 


La vida se hace en el recinto íntimo, en ese taller de abeja trabajadora que llevamos dentro, en ese aguijón que extrae y regala, que profundiza y endulza.
La vida se hace en el centro de trabajo de uno mismo, con su esfuerzo silencioso, efectivo, constante, devoto y masivo. Un esfuerzo que abre surco y un surco hecho para que no deje de producir.
Hacer la vida no es diseñarla a nuestro antojo, ni coserla a nuestro capricho: es estar siempre en las puntadas de su tela y en el estambre de su tejido.
Hay que caminar la vida, porque es la única manera de llegar.
Irla resolviendo con la lógica, pero emocionándola con el espíritu y calentándola con el corazón.
La vida se hace cuando das la mano y trasmites una corriente, cuando das una sonrisa y cuelas la luz, das un beso y cierras los ojos, te das a ti misma. ¡y parece que concentras el universo en tu corazón!
La vida se hace en el espacio de tu mundo y en donde se libran las batallas de los demás.
Se hace en el horizonte de ti misma y en donde vuelan los sueños de los otros, en la siembra frondosa de tu tierra y en la raíz raquítica del huerto ajeno.


La vida se hace de regalo, sin seleccionar, ni preguntar, ni escoger.
La vida se hace a base de cariño,sonrisas, de un ¡ buen día, de una ¡ buenas noches! de un desayunaste ? ! de un como te sientes ? ! deseas algo ? ! de un te acompaño ?
Cumple tu misión de dar. Y veras que recibirás , a lo mejor no en la misma cantidad ...pero veras que recibirás y será uno de tus mejores momento
Déjale a Dios el balance de lo que debes recibir.
Porque en ese libro de la generosidad, del esfuerzo y de la entrega, ¡se hace la vida!


La  vida   se  hace  para  disfrutarla, vivirla, pasearla  ,saber a  que  vinimos  y en  funcion de  que se  hizo la  vida  para cada  uno de nosotros.
¡Vivamosla a  lo pleno  ! pero  sabiendo  llevar  las  riendas de ellas ; el  nacer   nos da derecho  a  buscar  en la  vida ;  lo ya  fabricado por nosotros desde  nuesto  nacimiento , cuando  venimos en  canal de parto, ya  traemos  todo  con lo   que se  hizo nuestra ¡ Vida ! 
Traemos  en  paquete  nuevo:
 llorar , pero  tambien   sonreir , adaptarnos  pero  también  crecer, desarrollarnos, y  aquí  viene incluido l  las alegrías  y las  tristezas,  los estudios y los placeres, las ganas de vivir  son mas grandes y mas  vividas. Por  eso , a provechemos  disfrutemos  en grande lo  que  Dios, la  madre y la  vida  nos  dan  en grande. 

Publicado por : Salmagaya Salen.





Lindo,alegre y bendecido día para todos !


Lindo y bendecido día para todos.
Ser religioso es un hermoso compromiso, pero a su vez es un gran compromiso. No debemos de ir por el mundo creyéndonos la ultima Coca Cola del desierto,o la única tapita del frasco porque donde tus dones y conocimientos terminan, comienzan los de otro religioso
Hemos d aprender atrabajar en hermandad. Ya que en este mundo, nadie es mas que nadie. Seamos como la naturaleza, que se complementa entre si.
Siempre hay un bonito motivo para volver a ver tanta bellezas brinda.la naturaleza. Y la luz del. Sol siempre nos alcanza para que no permanezcamos en la oscuridad. Seamos un buen ejemplo para los demás. Seamos esa personita q sea un placer tener al lado. Que nuestros mayores y nuestros ancestros se sientan orgullosos d nosotros.
               Lluvia de bendiciones  para  todos !



Publicado por  : Salmagaya Salen




martes, 24 de marzo de 2015

ENFERMEDADES QUE NACEN EN LOS SIGNOS DE OCHA.




ENFERMEDADES QUE NACEN EN LOS SIGNOS DE OSHA:

Siempre hemos querido de una u otra manera, saber cuales son las enfermedades que acompañan a los oddun para lograr como contrarrestar los efectos que ellas conllevan, incluso hasta para ayudar a nuestros familiares o amigos a resolverlas o apaciguarlas en este articulo pretendo enseñar un poco de estas enfermedades que nos atañen a cada uno de los religiosos y que de alguna manera sepamos que ellas son implícitas en nuestros astrales de vida y  hasta hereditarias; en estas enfermedades los médicos son una ayuda vital así como los Orishas ;por eso en nuestros itaces recomendamos con discreción ir al medico o hacer uso de la sabiduría Orishas   através de nuestro caracol para que podamos tener el ebbo correcto y no caer en la automedicación que frecuentemente es nuestro mal; asi que aqui les dejo la información que les sea de provecho , les  dejo el mensaje de los orishas  a través  de  sus  oddunes  para todos espero  sepan  valorar  el  conocimiento .


Okana (1-1):
Aquí rigen las enfermedades desconocidas o raras, los tumores y los quistes que se desarrollan sin que la persona sepa de ello. Los quistes en los ovarios, en los riñones, en los senos, en la rodilla y el útero, los tumores cerebrales y el síndrome de Björnstad es solo una parte de las enfermedades posibles del oddun. También este signo suele generar obesidad, calvicie, pies planos y trastornos en la circulación. La hipocresía y la mentira son síntomas claros de los trastornos de la personalidad en Okana. Al igual que en Iroso.

Eyioko (2-2):
Enfermedades tales como las dolencias ginecológicas o trastornos del embarazo, el cáncer en los ovarios y en las mamas, los trastornos de personalidad y de la menstruación, varices, osteoporosis, y flujo vaginal entre otras. Debe tomarse en cuenta, de que muchas de las enfermedades de este signo, pueden permanecer ocultas hasta para los mismos médicos.

Ogunda (3-3):
Aquí predominan todas las enfermedades de carácter hereditario, y de allí lo complejo del signo en ese sentido, pues estas enfermedades son muy diversas y se transmiten a través de los genes. De manera que son posibles esencialmente la anemia falciforme, fibrosis quística, hemócromatosis, las enfermedades de Huntington y Marfan, hemofilia, hipertensión arterial, enfermedad de Alzheimer, esquizofrenia, retinitis pigmentos, asma, diabetes mellitas y sus consecuencias, arterioesclerosis, varios tipos de cáncer, e incluso la obesidad entre otras. No obstante, a Ogunda melli (3-3) se le deben sumar todas las enfermedades que ameriten intervenciones quirúrgicas, . Deben tomarse en cuenta en este signo también, las enfermedades que se reflejan en Oyekun melli (2-2). Los trastornos del alma en este signo, son todas aquellos que generan las tres furias (envidia, odio y venganza), por lo que la irá y la neurosis aquí se pueden volver una seria patología, que lleve inclusive a formar asesinos en serie y psicópatas.

Iroso (4-4):
Todas las enfermedades cardíacas y trastornos del ego Así que arritmias cardíacas, cardiopatías congénitas, neurismas, soplos, infartos y paros cardíacos están plasmados en Iroso melli (4-4). La angina de pecho y las apoplejías también se incluyen entre las patologías más comunes del signo, el egocentrismo, la ambición y las manías de grandeza, son sellos visibles en los trastornos de la personalidad. Este signo suele ser peligroso por lo fulminante de sus enfermedades. El mal aliento producto de faltas de limpiezas estomacales.

Oshe (5-5):
El hígado y su periferia es el talón de Aquiles de este signo. Enfermedades como la hepatitis a virus A, B y C, la ictericia, la pancreatitis por alcoholismo, la inflamación del hígado, el cálculo biliar, la hemócromatosis, el cáncer de páncreas son clásicos males en Oshé. Rigen los muslos, por lo que los calambres, traumas y dolores en esta zona están controlados por Oshé. La ciática también es una característica muy común en este signo. Trastornos como la ludopatía, el exceso de optimismo, y la apatía son extraños males en este signo. además de todas las enfermedades del utero y todas las enfermedades sanguineas como la leucemia, cáncer, diabetes entre otras.

Obara (6-6):

Este signo de Ifá se caracteriza por manifestar las anomalías y enfermedades del sistema nervioso. Encefalitis, meningitis, Alzheimer, esclerosis múltiple, síndrome de Tourette, colapsos nerviosos, síndrome del túnel del carpo o los trastornos neurológicos de los diabéticos, son pocos ejemplos de las enfermedades que porta el signo Obara (6-6). Este signo también rige el sistema linfático, las glándulas y el metabolismo del cuerpo. 
Oddi (7-7):

Los intestinos son el talón de Aquiles de este signo, por lo que se pueden manifestar: Obstrucción intestinal, cáncer de colon, enfermedad celíaca, síndrome de intestino y colon irritables, úlcera péptica, infecciones de la flora intestinal y la enigmática enfremedad de Crohn; colitis, gastroenteritis y úlceras del píloro se incluyen en la lista. También son frecuentes las enfermedades venéreas, el alcoholismo y el tabaquismo con sus teribles consecuencias. El egocentrismo, la pedantería y el narcisismo, son también trastornos de la personalidad en este signo de Ifá.

Eyiogbe (8-8)

El mayor signo que rige esencialmente al estómago y las enfermedades del tracto digestivo, tales como la gastritis, úlcera estomacal, enfermedad de Menetrier, parotiditis, candidiasis, tialismo, cáncer de boca, esófago, asma, las enfermedades en los pulmones y hasta los quistes o tumores en las mamas de la mujer, pues Eyiogbe rige también al pecho y su respiración. Así mismo son comunes la acidez, el reflujo y mala digestión entre otras. Eyiogbe suele generar igualmente trastornos en la personalidad, como conducta caprichosa, lunatismo, manías e hipersensibilidad de los sentimientos, así como también depresiones, auto exaltación y la sobrevaloración de sí mismo. Eyiogbe marca también todas las enfermedades relacionadas con el agua y los líquidos, como anemia, cólera, botulismo, diarrea, dengue, polio, tifoidea y malaria entre otras.

Osa (9-9):

En este signo hay tres tipos de grupos de enfermedades: Las primeras son los trastornos de la personalidad, es decir, las perturbaciones emocionales, motivacionales, afectivas y de relación social, por lo que son comunes las personalidades paranoides, esquizoides, antisociales  e insociales  narcisista, fóbicas, histriónicas y obsesivas compulsivas entre otras. Las segundas son las generadas por el ambiente de trabajo o donde se desenvuelve el individuo, por ello aquí entran en lista todos los accidentes laborales, de tránsito y del hogar, lo que por lógica incluye los trastornos o problemas traumatológicos. El último grupo de enfermedades que genera este signo, son las de la vejez, y nombraré las que suelen ser más letales en los ancianos, tales como: La diabetes mellitus y sus consecuencias en los órganos blandos, especialmente en los riñones; las enfermedades cardiovasculares; el cáncer cervicouterino y de la próstata; la neumonía y finalmente la Leucemia mieloide aguda son causa de muerte en los adultos mayores.


Ofun (10-10):

La gula y los desórdenes alimenticios son el punto en la I de Ofún melli (10-10). Este signo rige la nuca, el cuello, la garganta y el extremo superior de los pulmones, por lo que asma, laringitis, amigdalitis y todas las infecciones como el cáncer de garganta son comunes en este signo. Aquí son posibles también las enfermedades venéreas por los excesos del individuo. Los accidentes aéreos, suicidios lanzándose al vacío y toda muerte súbita es un suceso de alta probabilidad en este signo, por lo que los infartos fulminantes es lo típico en Ofun. La mayoría de los trastornos de la mente, hacen vida en este signo, por lo que los orates quedan aquí clasificados. Los viajes del panita y el consumo de drogas son definitivamente atributos del signo, al igual que los estados alterados de la mente, los cuales regulan los trances, también son muy posibles el trastorno del sueño llamado apnea y el insomnio. 

Ojuani (11-11):

Aquí por lo general, las enfermedades y transtornos  de ojuani  son también válidos, pero son más frecuentes las enfermedades de los sistemas circulatorios del cuerpo humano,   el  que nace en este  signo debe  cuidar   de caidas,  las  piernas  son la parte mas  delicada  al igual  que su  circulación ;  cuidarse  de  la hemorragia cerebral, problemas e inflamaciones de los ganglios linfáticos, anemia, diabetes, migraña, síndrome de Raynaud, hemorroides, flebitis, varices, gangrenas e infarto cerebral entre otras. Aquí suelen ser efectivas las curaciones por el Sol. Ebboses  y  un ebbo  principal al  pie o  Olofin  visto por  Olorún 

Eyila (12-12):
Además de regir la obesidad y sus males, este signo también señala cirugías de todo tipo, especialmente en la cabeza,  es   aquí  donde  se  debe de  cuidar  de  golpes , todo  tipo de  caida  que afecten esta  zona , pues es   la parte del  cuerpo  que mas  rige  y le pertenece, por lo que aquí hallamos todo tipo de enfermedades relacionadas con los oídos, los ojos, los dientes, la nariz, la boca y todo el sistema craneoencefálico; por ello son enfermedades típicas de este signo… Los traumatismos y lesiones craneoencefálicas, la inflamación del cerebro, la cefalea, los derrames cerebrales, y los tumores en esa zona; la catarata, el glaucoma, los males de la retina, la ceguera y la conjuntivitis, son clásicas enfermedades de los ojos en este signo; la caries, el escorbuto y la gengivitis son típicas; la sordera súbita y progresiva, las inflamaciones del oído medio y externo, y el neurinoma, se hacen presentes en este signo; Los pólipos nasales, la rinitis, el tabique nasal desviado y las hemorragias nasales se le adjudican a este signo también; la halitosis (mal aliento), es un digno representante de las enfermedades de la boca. Sin embargo, en este signo se debe estar siempre atento a los triglicéridos y el colesterol, pues este signo rige lo graso lo que por antonomasia lo hace el rey de los ACV (accidentes cerebro vasculares) y de los infartos al miocardio. Este signo también es responsable por las fiebres de todo tipo, y las extrañas enfermedades que surgen a raíz de las guerras, tales como pie de trinchera, tularemia, psicosis de guerra, la disentería y el congelamiento.


Recordemos   algo,  para  no sentirnos  mal  cuando  hablamos o leemos de enfermedades . y  mas  en  signo  u  ordunes.  Pensamos inmediatamente   que los  oddunes  no  hablan  nada  bonito  ni  agradable , pero  pensemos  entonces  que lo  bueno  es  que. 
Todos…todos los  signos  nos  advierten  de  enfermedades.  nos  preveen ,  estonces  es lo  mejo ,  saber   de  que  podemos  padecer  si  nos  descuidamos ,  y  eso  no  todas las  religiones lo  tienen,  para   no  ser  tan presumida …YO   diría  es  la  ùnica  religión   que  habla  de un  FUTURO  con respecto a   nuestra   salud . y eso es  muy   importante ,  por lo  cual   ya tendríamos   2  pasos  ganados  al  nuestro  cuerpo y  muchisimas  veces   evitar  caer  en enfermedades  ,  que  podríamos  ganarle   con una   buena  salud   si  podemos  …hay  ebboses  .  obras,  paraldos ,   que  realizándolo  las personas  aptas  para  ello,  estaríamos un poco  mas  tranquilo  con respecto a  nuestra  salud
.
Maferefùn    Dios  ¡
Maferefun Olodumare   con su palabra   ¡ 
Maferefun Olofin  con  sus  mensajes   ¡
Maferefun  el  conocimiento   ¡
Maferefùn  la  consulta  ¡
Maferefún los  oddun ¡
Maferefùn   el  consejo  ¡
Maferefùn el  que   acata   y  cumple el ebbo ¡
Maferefùn  nuestra  amada  religión !.

Publicado por : Salmagaya Salen 
ASHË !





Foto: Por el Oriate Ronald Oshun pin 798E83AF
 ENFERMEDADES QUE NACEN EN LOS SIGNOS DE OSHA:

Siempre hemos querido de una u otra manera, saber cuales son las enfermedades que acompañan a los oddun para lograr como contrarestar los efectos que ellas conllevan, incluso hasta para ayudar a nuestros familiares o amigos a resolverlas o apasiguarlas en este articulo pretendo enseñar un poco de estas enfermedades que nos atañen a cada uno de los religiosos y que de alguna manera sepamos que ellas son implicitas en nuestros astrales de vida y algunas hasta hereditarias, en estas enfermedades los medicos son una ayuda vital asi como los orishas por eso en nuestros itaces recomendamos con discresion ir al medico o hacer uso de la sabiduria orisha atraves de nuestro caracol para que podamos tener el ebbo correcto y no caer en la automedicación que frecuentemente es nuestro mal; asi que aqui les dejo la información que les sea de provecho y a los mal intecionados que solo escriben para mal ponernos les dejamos esta enseñanza para que sea de su uso personal y con ello decirles que NO SIGAN DIVIDIENDO solo unan que es el mensaje de los orishas para todos:

Okana (1-1):
 Aquí rigen las enfermedades desconocidas o raras, los tumores y los quistes que se desarrollan sin que la persona sepa de ello. Los quistes en los ovarios, en los riñones, en los senos, en la rodilla y el útero, los tumores cerebrales y el síndrome de Björnstad es solo una parte de las enfermedades posibles del oddun. También este signo suele generar obesidad, calvicie, pies planos y trastornos en la circulación. La hipocresía y la mentira son síntomas claros de los trastornos de la personalidad en Okana. Al igual que en Iroso.

Eyioko (2-2):
 Enfermedades tales como las dolencias ginecológicas o trastornos del embarazo, el cáncer en los ovarios y en las mamas, los trastornos de personalidad y de la menstruación, varices, osteoporosis, y flujo vaginal entre otras. Debe tomarse en cuenta, de que muchas de las enfermedades de este signo, pueden permanecer ocultas hasta para los mismos médicos.

Ogunda (3-3):
 Aqui predominan todas las enfermedades de carácter hereditario, y de allí lo complejo del signo en ese sentido, pues estas enfermedades son muy diversas y se transmiten a través de los genes. De manera que son posibles esencialmente la anemia falciforme, fibrosis quística, hemocromatosis, las enfermedades de Huntington y Marfan, hemofilia, hipertensión arterial, enfermedad de Alzheimer, esquizofrenia, retinitis pigmentosa, asma, diabetes mellitus y sus consecuencias, arterioesclerosis, varios tipos de cáncer, e incluso la obesidad entre otras. No obstante, a Ogunda melli (3-3) se le deben sumar todas las enfermedades que ameriten intervenciones quirurjicas, . Deben tomarse en cuenta en este signo también, las enfermedades que se reflejan en Oyekun melli (2-2). Los trastornos del alma en este signo, son todas aquellos que generan las tres furias (envidia, odio y venganza), por lo que la irá y la neurosis aquí se pueden volver una seria patología, que lleve inclusive a formar asesinos en serie y psicópatas.

Iroso (4-4):
 Todas las enfermedades cardíacas y trastornos del ego Así que arritmias cardíacas, cardiopatías congénitas, aneurismas, soplos, infartos y paros cardíacos están plasmados en Iroso melli (4-4). La angina de pecho y las apoplejías también se incluyen entre las patologías más comunes del signo, el egocentrismo, la ambición y las manías de grandeza, son sellos visibles en los trastornos de la personalidad. Este signo suele ser peligroso por lo fulminante de sus enfermedades. El mal aliento producto de faltas de limpiezas estomacales.

Oshe (5-5):
 El hígado y su periferia es el talón de Aquiles de este signo. Enfermedades como la hepatitis a virus A, B y C, la ictericia, la pancreatitis por alcoholismo, la inflamación del hígado, el cálculo biliar, la hemocromatosis, el cáncer de páncreas son clásicos males en Oshé. Rigen los muslos, por lo que los calambres, traumas y dolores en esta zona están controlados por Oshé. La ciática también es una característica muy común en este signo. Trastornos como la ludopatía, el exceso de optimismo, y la apatía son extraños males en este signo. ademas de todas las enfermedades del utero y todas las enfermedades sanguineas como la leucemia, cancer, diabetes entre otras.

Obara (6-6):

Este signo de Ifá se caracteriza por manifestar las anomalías y enfermedades del sistema nervioso. Encefalitis, meningitis, Alzheimer, esclerosis múltiple, síndrome de Tourette, colapsos nerviosos, síndrome del túnel del carpo o los trastornos neurológicos de los diabéticos, son pocos ejemplos de las enfermedades que porta el signo Obara (6-6). Este signo también rige el sistema linfático, las glándulas y el metabolismo del cuerpo. 

Odi (7-7):

Los intestinos son el talón de Aquiles de este signo, por lo que se pueden manifestar: Obstrucción intestinal, cáncer de colon, enfermedad celíaca, síndrome de intestino y colon irritables, úlcera péptica, infecciones de la flora intestinal y la enigmática enfremedad de Crohn; colitis, gastroenteritis y úlceras del píloro se incluyen en la lista. También son frecuentes las enfermedades venéreas, el alcholismo y el tabaquismo con sus teribles consecuencias. El egocentrismo, la pedantería y el narcisimo, son también trastornos de la personalidad en este signo de Ifá.

Eyiogbe (8-8)

El mayor signo que rige esencialmente al estómago y las enfermedades del tracto digestivo, tales como la gastritis, úlcera estomacal, enfermedad de Menetrier, parotiditis, candidiasis, tialismo, cáncer de boca, esófago, asma, las enfermedades en los pulmones y hasta los quistes o tumores en las mamas de la mujer, pues Ejiogbe rige también al pecho y su respiración. Así mismo son comunes la acidez, el reflujo y mala digestión entre otras. Ejiogbe suele generar igualmente trastornos en la personalidad, como conducta caprichosa, lunatismo, manías e hipersensibilidad de los sentimientos, así como también depresiones, auto exaltación y la sobrevaloración de sí mismo. Eyiogbe marca también todas las enfermedades relacionadas con el agua y los líquidos, como anemia, cólera, botulismo, diarrea, dengue, polio, tifoidea y malaria entre otras.

Osa (9-9):

En este signo hay tres tipos de grupos de enfermedades: Las primeras son los trastornos de la personalidad, es decir, las perturbaciones emocionales, motivacionales, afectivas y de relación social, por lo que son comunes las personalidades paranoides, esquizoides, antisociales y asociales, narcisista, fóbicas, histriónicas y obsesivas compulsivas entre otras. Las segundas son las generadas por el ambiente de trabajo o donde se desenvuelve el individuo, por ello aquí entran en lista todos los accidentes laborales, de tránsito y del hogar, lo que por logica incluye los trastornos o problemas traumatológicos. El último grupo de enfermedades que genera este signo, son las de la vejez, y nombraré las que suelen ser más letales en los ancianos, tales como: La diabetes mellitus y sus consecuencias en los órganos blandos, especialmente en los riñones; las enfermedades cardiovasculares; el cáncer cervicouterino y de la próstata; la neumonía y finalmente la Leucemia mieloide aguda son causa de muerte en los adultos mayores.

Ofun (10-10):

La gula y los desórdenes alimenticios son el punto en la I de Ofún melli (10-10). Este signo rige la nuca, el cuello, la garganta y el extremo superior de los pulmones, por lo que asma, laringitis, amigdalitis y todas las infecciones como el cáncer de garganta son comunes en este signo. Aquí son posibles también las enfermedades venéreas por los excesos del individuo. Los accidentes aéreos, suicidios lanzándose al vacío y toda muerte súbita es un suceso de alta probabilidad en este signo, por lo que los infartos fulminantes es lo típico en Ofun. La mayoría de los trastornos de la mente, hacen vida en este signo, por lo que los orates quedan aquí clasificados. Los viajes del panita y el consumo de drogas son definitivamente atributos del signo, al igual que los estados alterados de la mente, los cuales regulan los trances, también son muy posibles el trastorno del sueño llamado apnea y el insomnio. 

Ojuani (11-11):

Aquí por lo general, las enfermedades y transtornos de Iroso melli (4.4) son también válidos, pero son más frecuentes las enfermedades de los sistemas circulatorios del cuerpo humano, por lo que se manifiestan en mayor medida la hemorragia cerebral, problemas e inflamaciones de los ganglios linfáticos, anemia, diabetes, migraña, síndrome de Raynaud, hemorroides, flebitis, varices, gangrenas e infarto cerebral entre otras. Aquí suelen ser efectivas las curaciones por el Sol.

Eyila (12-12):
 Además de regir la obesidad y sus males, este signo también señala cirugías de todo tipo, especialmente en la cabeza, pues es la zona del cuerpo humano que le pertenece, por lo que aquí hallamos todo tipo de enfermedades relacionadas con los oídos, los ojos, los dientes, la nariz, la boca y todo el sistema craneoencefálico; por ello son enfermedades típicas de este signo… Los traumatismos y lesiones craneoencefálicas, la inflamación del cerebro, la cefalea, los derrames cerebrales, y los tumores en esa zona; la catarata, el glaucoma, los males de la retina, la ceguera y la conjuntivitis, son clásicas enfermedades de los ojos en este signo; la caries, el escorbuto y la gengivitis son típicas; la sordera súbita y progresiva, las inflamaciones del oído medio y externo, y el neurinoma, se hacen presentes en este signo; Los pólipos nasales, la rinitis, el tabique nasal desviado y las hemorragias nasales se le adjudican a este signo también; la halitosis (mal aliento), es un digno representante de las enfermedades de la boca. Sin embargo, en este signo se debe estar siempre atento a los triglicéridos y el colesterol, pues este signo rige lo graso lo que por antonomasia lo hace el rey de los ACV (accidentes cerebro vasculares) y de los infartos al miocardio. Este signo también es responsable por las fiebres de todo tipo, y las extrañas enfermedades que surgen a raíz de las guerras, tales como pie de trinchera, tularemia, psicosis de guerra, la disentería y el congelamiento.
 VISITA LA PAGINA OFICIAL DE LA AOV http://www.aov.com.ve/

viernes, 20 de marzo de 2015

Llluvia de cuatro esquinas

Lluvia de  4  esquinas

Sabias que cuando llueve el residuos de las arenas o tierras en pequeñas cantidades que se depositan casi siempre en las 4tros esquinas ,se usa para cuestiones de palo.pues si en los barrios de cuba ,los tatas y yayas que saben esos tratado la cogen para ciertos receptáculos mas bien del munanso o para otras cuestiones..
Asi' algunos digan que es malo porque trae el arrastre de otros munanso,o casas ,el ngangulero le sirve esa arenilla o pequeñas piedresillas .....



todo es usado segun el conocimiento del tata para elaborar cuestiones de reforzar ciertas cosas,son cosas simples pero juega un buen papel en el palo mayombe..

QUE MUCHOS TATAS QUE SABEN NO COMENTAN ,PORQUE PUEDE SER QUE NO LO VEAN IMPORTANTE,PERO TODO ES UN COMPLEMENTO Y TODO JUEGA ES PARTE DE LA CADENA DEL PALO MAYOMBE...


Publicado : por   Salmagaya  Salen




miércoles, 18 de marzo de 2015

ATENCION A LOS ORICHAS

Atencion a los  Orichas .-
              Se  puede hacer cuando usted  quiera y  desee, para atenderlos  cualquier  hora de la mañana  o de la  tarde  es  muy   buena  ademas  es  muy importante:  , para celebrar   Kari Ocha -  para dar   bienvenida de  año   nuevo.cuando  tenemos  ceremonias
Aparte de eso  el  santero  deberá  darse  baño  lustrales de  frutas -  o  de  agua de  arroz    acompañado de las  esencias ,  champa de –Caron-  afrodita y  canela
             Primeramente  se deveran  refrescas  a todos los  orichas      con  agua  corriente  sin usar  jabón se deberán   echar a gua  para refrescarlos , y sacarlos  con  un paño  seco …comenzaremos   por  : Elewa       lavar  secar  y  soplar  aguardiente  luego  lo  aliñaremos o  aderezar.   ponerle un  poquito  de jutìa, pescado ahumado , un pequeño  toque de  corojo, miel  y   nuevamente   soplarle   aguardiente  blanco para luego  comenzar    dándole conocimiento de   su  cumpleaños de santo  y  todos  los  ire  pedidos 
 ,  sino  tiene   Ochoci de ardimù  y   Ogun  el  mismo  procedieminto de  Elegua  con la  pequeña  diferencia   que le  colocamos un vaso con agua  fresca a  Ogun  para  luego  proceder a dar  coco
Ozùn   no lo destape,  y solamente  pàsarle un paño para  retirar el polvo   colocarle un  poquito de  cascarilla   y manteca de cacao  en  polvo,  puede  colocarle un  vaso de vidrio   con leche   solamente  y  un  pequeño  racimo de uvas  (peq. ) y si lo desea que  sean  dulces


Luego  procederà a  lavar o refrescar a los demás Orichas
Obatalà    frotar  sus otanes con cascarilla  y  cacao,   y  pedir a  su  gusto lo  que desee puede  colocarle en  el  trono  arroz  con leche,  champola de guanabana   (jugos) o manjar.
Yemayà  lavas  sus otanes  , lavar  su  sopera   y cambiar  el agua  colocas   agua  nuevamente en su  sopera ,  puedes   ponerle  melaza  a  los otanes un  rato mientras    atiendes otras  cosas  y luego los lavas ,
Oshùn   lavar  sus otanes    cambia el agua de la sopera  (  puedes  guardar  un poquito de el  agua  que esta en  su  sopera , para  cuando la necesitas   para  baños de refrescar  o de   salud  ) x una  nueva    puedes  poner  miel  sus  otanes mienta  lavas  otros  santos ,  enjuagas  los  otanes  y  luego a su  sopera  nuevamente
( dulces, abanicos  flores, Ochinchin  ese  dia de  cumplesanto,  arroz  con  coco  conservas de  coco
              Shango  limpiar  sus otanes y  colocarle   corojo ( eta  epo )
 Es  uno de los  orichas   que mas le  gusta el  corojo,cambures  verdes en  racimo
Maíz   tostado,   kimbombo,  conservas  de  coco. Gofio  canario  con  corojo,, 


              Aganyù  su  otan desp de limpiarlo  se  le  pones   vino  tinto  (  OTI  pukua )    al  igual  que   a SHangò   que se le  pone  vino  tinto , muchos  acostumbran  a    soplarlo encima del  otan  u  otanes                                         
Olokum  puedes  ponerle  hielo en cantidad antes de   ponerle   melaza  x   mas de  1  hora  y luego  lavar  sus   otanes y  sus  herramientas ,   y  poner  agua  corriente   colocarle   sus  frutas     en  su  tapa   o a   sus  pies  en la estera .
Orichaoko:  para  los  que lo  tienen  en  tinaja de    tierra   solamente ponerles  todo  tipo de granos   menos   granos   negros,  flores  y   frutas .

Y recuerden  todo lo que usted  le Obsequie  a  sus  Orichas  o a  su  Ángel  de la  guarda  es  agradecido y  bendecido  por  ellos  para  beneficiarlo a  usted  y  todos  los   suyos incluyendo  sus  ahijado y personas  conocidas  o  a  todo  aquel  que   busque  su  ayuda y la de sus  Orichas ...ASHË.


Publicado por : Salmagaya Salen





martes, 17 de marzo de 2015

El Pulso o aro de plata en la religion Yoruba


El aro de plata o pulso como usted lo quiera llamar, realmente lo que esta es sellando un pacto , y no es otro que el pacto que hacemos nosotros los sacerdotes de oshá con obbatala.
No importa el santo que tengamos coronado todos tenemos dicho pulso, este pacto es de compromiso religioso y sacerdocio ante obbatala que es el mayor de todos los Oshás y orishá y que ayudo a olofi en la creacion del mundo, si usted se fija en las herramientas de obbatala encontrara dos pulseras una de ellas debería no estar con obbatala, ya que debería estar en la mano izquierda nuestra y el otro justamente con obbatala así estaríamos sellando un pacto, como los aros que utilizan los esposos en la religión católica,
Se pone en la mano izquierda ya que esta es la mano de la firmeza o el ashé, recuerde que se dice:
OTUN NI OBBA (la diestra del rey, mano derecha)
OZI NI LOWO ASHE (la mano del ashé; mano izquierda)
Por lo que no solo el pulso debe ir en la mano izquierda, también todo lo que le damos a los santos ponerlo con dicha mano y al momento de poner ashé en la cabeza del nuevo iyawo o en una rogación de cabeza debemos hacerlo con la mano izquierda. 
                                                                                                                                                                               Publicado por :Salmagaya Salen




OBATALÁ AYAGGUNA


OBATALA AYAGGUNA
Obatala Ayágguna es guerrero y el mas jóven de los caminos de Obatala. Es intrépido, valiente, temerario y aguerrido como Shangó. Es el mas fino de los Obatala. Es llamado también Afajún y Malé en tierra Arará y también es conocido como Aruwó.

Se dice que propagó las guerras por todo el mundo, el que encendió la pólvora. Sus guerras llegaron hasta Asia.

Su collar o ekele es de cuentas blancas, alternando rojas cada 8 blancas. Viste asímismo de blanco con una franja de color rojo transversal.

Obatala Ayaguna es un gran jinete y pelea sobre su montura, entre sus herramientas tiene un caballo de juguete y una espada, además de otros atributos como el castillo, el machete, una flecha, una lanza, un daro, un bastón, un rostro divino y una cinta roja. Además se le pone un collar con siete cáscaras de coco, una espada con mango de moruro o ébano con carga mágica. Lleva un Ossaín cubierto de una manta roja que va sobre un caballo. Se le pone también cascos de caballo, una bandera roja otra blanca, una muñeca que representa la esposa que tuvo, obtenida en el concurso de los diez, una cabeza y un bastón pequeño de ébano forrado con cuentas de su camino y rematado con cráneo de paloma, el cual señala sus virtudes. Si es Osha de cabecera se le pone así mismo una bala, 2 canillas de gallo comidas entizadas en plata, un chino, un porrón de agua, una cartuchera y afuera de la sopera, la canilla izquierda de una euré, una alfanje, un diloggún en el medio, una flecha con su arco y un muñeco armado con cimitarra y escopeta en las manos, simbolo de sus guerras.

Su baile es fuerte y guerrero. Algunos lo consideran hijo de Oshagriñán y rey de Ketú. También se dice de él que fué pendenciero, amigo de entrar en chismes y de la bebida, dado a las revoluciones. Sus hijos deberán usar la mano izquierda para ponerle sus ofrendas, ya que Obatala Ayágguna era zurdo.


Publicado por   : Salmagaya  Salen

¿ Mala suerte ? ¿buena suerte ? ¿¡ Quien sabe ?




MALA SUERTE? ¿BUENA SUERTE? ¿QUIÉN SABE?
Se cuenta que un labriego chino tenía un caballo hermoso   que  todo  el  pueblo  le  admiraba , .Con él hacía todas las labores del campo.Un día el caballo se escapó por las montanas.
Sus amigos se lamentaban ante el labriego: ¡Qué mala suerte!
Pero él respondía: ¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?
Un buen día el caballo volvió a casa trayendo tras sí otros caballos salvajes.La gente decía: ¡Qué suerte! y desde  alli  la  alegría  del labriego  no le  cabia en el pecho  el  y  su  hijo  eran  muy  alegres
Y el labriego: ¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe? Estaba un día el hijo del labriego domando uno de los caballos salvajes y éste lo tiró y el muchacho se rompió una pierna.
La gente decía: ¡Qué mala suerte!



Y el labriego: ¿mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe? Por aquellos días llegaron al pueblo empleados del gobierno para alistar en el ejército todos los jóvenes capaces y hábiles.El hijo del labriego por tener la pierna rota, quedó excluido, y pudo seguir ayudando a su anciano padre.


¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe? Acostumbramos a juzgar las cosas como buenas y malas, demasiado ligeramente. La Vida es la que hace las cosas bien, cuando nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. Nada es buena ni mala suerte. Es un mal modo de hablar y un mal modo de pensar. Lo que La Vida da y hace es lo mejor aunque no lo comprendamos.


Cuando nosotros hacemos lo que no debemos hacer o no hacemos lo que tenemos que hacer, es cuando las cosas salen mal. Cuando es La Vida la que escribe nuestra vida, la escritura es perfecta.

Publicado por : Salmagaya  Salen