El hecho que el pueblo rom llegó a Europa proveniente de algún lugar de la India no implica que hayan venido desde su tierra original. Todos debemos venir de alguna parte donde nuestros antecesores vivieron, quizás habiendo llegado ellos mismos de algún otro país. Toda la hipótesis que sostiene el origen indoeuropeo se apoya sobre un solo elemento: el idioma romaní. Tal teoría no tiene en cuenta otros factores culturales mucho màs importantes que evidencian claramente que el pueblo Rom no tiene nada en común con las gentes de la India excepto elementos lingüísticos. Si debiéramos tomar en serio una hipótesis que se basa sólo en el idioma para determinar el origen de un pueblo, llegaríamos a la conclusión que casi todos los nordafricanos vinieron de Arabia, que los judíos ashkenazim son una tribu germánica, que los judíos sefaraditas son simplemente españoles que practican otra religión y no que son un pueblo diferente, etcétera. Los afro-americanos no saben si siquiera qué idioma hablaron sus ancestros, por lo tanto, deberían considerarse ingleses. Definitivamente, el idioma por sí mismo no es suficiente para definir la pertenencia étnica, y todos los demás factores determinantes son contrarios a la idea de un origen indio del pueblo rom - incluyendo algunos elementos presentes en el mismo idioma romaní. Los factores mas importantes que permanecen en todo pueblo desde la mas remota antigüedad son de consistencia espiritual, que se manifiestan en los sentimientos mas íntimos, comportamientos típicos, memoria colectiva, es decir, en la herencia atávica.
En éste estudio, comenzaré exponiendo el mito antes de presentar las evidencias y la consiguiente hipótesis acerca del verdadero origen del pueblo Rom.
Los estudiosos han hecho muchos esfuerzos con el propósito de demostrar el origen indio del pueblo Rom, todos los cuales han sido inútiles por falta de evidencias. Algunos documentos que fueron inicialmente considerados como referentes al pueblo Rom, como por ejemplo los escritos de Firdawsi, han sido sucesivamente desacreditados. Se ha demostrado que todos los pueblos de los cuales se pensó que podrían tener alguna relación con los gitanos, como los dom, los luris, los gaduliya lohars, los lambadis, los banjaras, etc. en realidad no tienen ni siquiera un origen común con el pueblo rom. La única semejanza entre todos ellos es la tendencia a la vida nómada y el ejercicio de profesiones que son típicas de toda tribu de cualquier extracción étnica que practica tal estilo de vida. Todos éstos resultados inútiles son la consecuencia natural de una investigación realizada a partir de parámetros errados, ignorando la esencia de la cultura romaní y la herencia espiritual del pueblo gitano que es incompatible con cualquier pueblo de la India.
Solo sabemos que los GITANOS no son ; Fantasìa, creencias, fàbula,historias , cuentos , Mitos, leyendas, para muchos existen, existieròn y existirán, prueba de ellos muchos investigadores lo han escrito.
Lo que es aceptado por la mayoría de los investigadores es que los romaníes podrían haber abandonado la India en torno al año 1000y haber atravesado lo que ahora es Afganistán, Irán, Armenia y Turquía. Varios pueblos similares a los gitanos viven hoy en día en la India, aparentemente originarios del estado desértico de Rajastán, y a su vez, poblaciones gitanas reconocidas como tales por los propios gitanos habitan todavía en Irán con el nombre de lurios.
El origen de los gitanos, también conocidos como pueblo rom, roma o romaní, es todavía hoy objeto de controversia. Existen varias razones que explican la oscuridad que envuelve a este asunto. En primer lugar, la cultura gitana es fundamentalmente ágrafa y despreocupada por su historia, de manera que no han conservado por escrito su procedencia. Su historia ha sido estudiada siempre por los no romaníes, con frecuencia a través de un tamiz fuertemente etnocentrista. Los primeros movimientos migratorios datan delsiglo X, de manera que mucha información se ha perdido. Es importante señalar también que los primeros grupos de gitanos llegados a la Europa occidental fantaseaban acerca de sus orígenes, atribuyéndose una procedencia misteriosa y legendaria, en parte como estrategia de protección frente a una población ante la que eran minoría, en parte como puesta en escena de sus espectàculos y
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.... También conocidos como pueblo Rom, Roma o
Romaní, es todavía hoy objeto de controversia. Existen varias razones que
explican la oscuridad que envuelve a este asunto. En primer lugar, la cultura
gitana es fundamentalmente ágrafa y despreocupada por su historia, de manera
que no han conservado por escrito su procedencia. Su historia ha sido estudiada
siempre por los no romaníes, con frecuencia a través de un tamiz fuertemente
etnocentrista. Los primeros movimientos migratorios datan delsiglo X, de manera
que mucha información se ha perdido. Es importante señalar también que los
primeros grupos de gitanos llegados a la Europa occidental fantaseaban acerca
de sus orígenes, atribuyéndose una procedencia misteriosa y legendaria, en
parte como estrategia de protección frente a una población ante la que eran
minoría, en parte como puesta en escena de sus espectáculos y actividades.
El termino español " Gitano "...
parece ser una corrupción de egiptano,1 aplicado a este pueblo por la creencia errónea de que procedía deEgipto. En el siglo XVIII, el estudio de la lengua Romaní, propia de los gitanos, confirmó que se trataba de una lengua índica, muy similar al panyabí o al hindi occidental.2 Esto indicaba que el origen del pueblo gitano se halla en el noroeste del Subcontinente Indio, en la zona en la que actualmente se encuentra la frontera entre los Estados modernos de India y Pakistán. Este descubrimiento lingüístico se ha visto además respaldado por estudios genéticos.
El número de gitanos que entraron o habitaron en la Península en el siglo XV se calcula aproximadamente en 3.000 individuos.
• Los gitanos viajaban en grupos variables, de 80-150 personas, lideradas por un hombre.
• Cada
El termino español " Gitano "...
parece ser una corrupción de egiptano,1 aplicado a este pueblo por la creencia errónea de que procedía deEgipto. En el siglo XVIII, el estudio de la lengua Romaní, propia de los gitanos, confirmó que se trataba de una lengua índica, muy similar al panyabí o al hindi occidental.2 Esto indicaba que el origen del pueblo gitano se halla en el noroeste del Subcontinente Indio, en la zona en la que actualmente se encuentra la frontera entre los Estados modernos de India y Pakistán. Este descubrimiento lingüístico se ha visto además respaldado por estudios genéticos.
El número de gitanos que entraron o habitaron en la Península en el siglo XV se calcula aproximadamente en 3.000 individuos.
• Los gitanos viajaban en grupos variables, de 80-150 personas, lideradas por un hombre.
• Cada
• Cada grupo autónomo mantenía relaciones a distancia con alguno de los otros, existiendo tal vez relaciones de parentesco entre ellos (algo común en nuestros días entre los gitanos españoles).
• La separación entre cada grupo era variable y en ocasiones unos seguían a los otros a corta distancia y por las mismas rutas.
• La estrategia de supervivencia más común era la de presentarse como peregrinos cristianos para buscar la protección de un noble.
• La forma de vida era nómada y se dedicaban a la adivinación y el espectáculo.
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El salto de los gitanos hacia América corrió parejo a la propia diáspora de los europeos. Se emprendió entonces una nueva migración. Está plenamente establecido que en 1498,Cristóbal Colón, en su tercer viaje, embarcó a cuatro gitanos que pisaban el nuevo mundo.23 Se sabe también que Inglaterra y Escocia enviaron remesas de gitanos a sus colonias americanas de Virginia, en el siglo XVII24 y Luisiana. La práctica de la deportación a América fue seguida ese mismo siglo por Portugal.25 Según este autor, los gitanos españoles solamente podían viajar a América con permiso expreso del rey. Felipe II decretó en 1570 una prohibición de entrada a los gitanos en América, y ordenó el regreso de los ya enviados. Se conoce el caso de un herrero gitano (Jorge Leal) que consiguió autorización para viajar a Cuba en 1602. Habría que esperar a la pragmática de 1783 para que los gitanos tuviesen permiso de residencia en cualquier parte del reino.
• La separación entre cada grupo era variable y en ocasiones unos seguían a los otros a corta distancia y por las mismas rutas.
• La estrategia de supervivencia más común era la de presentarse como peregrinos cristianos para buscar la protección de un noble.
• La forma de vida era nómada y se dedicaban a la adivinación y el espectáculo.
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El salto de los gitanos hacia América corrió parejo a la propia diáspora de los europeos. Se emprendió entonces una nueva migración. Está plenamente establecido que en 1498,Cristóbal Colón, en su tercer viaje, embarcó a cuatro gitanos que pisaban el nuevo mundo.23 Se sabe también que Inglaterra y Escocia enviaron remesas de gitanos a sus colonias americanas de Virginia, en el siglo XVII24 y Luisiana. La práctica de la deportación a América fue seguida ese mismo siglo por Portugal.25 Según este autor, los gitanos españoles solamente podían viajar a América con permiso expreso del rey. Felipe II decretó en 1570 una prohibición de entrada a los gitanos en América, y ordenó el regreso de los ya enviados. Se conoce el caso de un herrero gitano (Jorge Leal) que consiguió autorización para viajar a Cuba en 1602. Habría que esperar a la pragmática de 1783 para que los gitanos tuviesen permiso de residencia en cualquier parte del reino.
Entre finales del XVII y mediados de siglo XIX
se produjo otro movimiento hacia el oeste de una numerosa población gitana,
huyendo de la esclavitud o bien aprovechando su abolición en Moldavia y
Valaquia en 186026 o como consecuencia del recrudecimiento de la persecución en
la Europa occidental (especialmente en Francia y Alemania). Los gitanos emigraron
a América Latina en un número que sigue siendo un misterio. Según Koen Peeters,
la independencia de Serbia en 1878 aceleró esa salida, y las causas que
explican el nuevo éxodo masivo pueden ser varias: "En primer lugar, a la
presión de asimilación; en segundo lugar, a las nuevas posibilidades en sus
actividades laborales; y, en tercer lugar, a motivos comunes a otros emigrantes
de Serbia, como pueden ser, por un lado, la idea de que en el Nuevo Mundo
tenían muchas posibilidades de conseguir grandes fortunas, las leyes que
favorecieron la inmigración o también la aparición de nuevas posibilidades en
lo que respecta a medios de transporte".27 Asimismo en torno a 1860 se
registra la salida de gitanos británicos (“romnichels”) y a principios del
siglo XX hubo una nueva partida en masa de gitanos valacos.
La oleada migratoria se detuvo con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, y no volvió a reiniciarse hasta 1989, año en que dio comienzo la tercera gran diáspora, todavía en curso.
La oleada migratoria se detuvo con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, y no volvió a reiniciarse hasta 1989, año en que dio comienzo la tercera gran diáspora, todavía en curso.
Los gitanos son un pueblo cuya cultura permanece casi olvidada para el resto de la población. La mayoría de las instituciones tiene del pueblo gitano una concepción más social que cultural. Resulta evidente que el pueblo gitano tiene en el trabajo o la vivienda problemas prioritarios. Pero no hay que olvidar que la identidad colectiva del pueblo gitano depende en gran parte del hecho de poseer un pasado histórico común, una lengua propia, unos usos sociales y, en definitiva, una historia común. En este sentido son todavía pocos los esfuerzos que se realizan en la promoción de la cultrua gitana o en la enseñanza de su lengua, el romanò o caló, esta última variante lingüística presente en andalucía.
La Mùsica…… ha jugado un rol fundamental tanto en la vida mercantil de los gitanos como en lo social. Y debido a la infinidad de migraciones que han hecho, su impronta cultural y musical se ha hecho presente en muchos países. Hablar de música gitana, es hablar de un complejo entramado que incluye diversas músicas e influencias. No es lo mismo la música gitana de Hungría, que la de Turquía Macedonia o Rumania y por supuesto, un capitulo aparte merece la música gitana flamenca desarrollada en la región de andalucía, donde los gitanos hicieron suyos el cante, el toque y el baile flamencosaportando infinidad de cantaores o bailaores a la cultura andaluza y española.
La Mùsica…… ha jugado un rol fundamental tanto en la vida mercantil de los gitanos como en lo social. Y debido a la infinidad de migraciones que han hecho, su impronta cultural y musical se ha hecho presente en muchos países. Hablar de música gitana, es hablar de un complejo entramado que incluye diversas músicas e influencias. No es lo mismo la música gitana de Hungría, que la de Turquía Macedonia o Rumania y por supuesto, un capitulo aparte merece la música gitana flamenca desarrollada en la región de andalucía, donde los gitanos hicieron suyos el cante, el toque y el baile flamencosaportando infinidad de cantaores o bailaores a la cultura andaluza y española.
Mas allá de la ininterrumpida popularidad del
flamenco a nivel internacional, hoy en día, la música gitana proveniente de la
península balcánica y de Europa oriental gana cada vez más difusión y muchos
grupos, bandas y solistas gitanos se están dando a conocer: Koçani Orkestar
(Macedonia), Boban Markovic Orkestar (Serbia), Taraf de Haidouks y Mahala Rai
Banda (Rumania) son famosos en toda Europa, mientras que los rumanos Fanfare
Ciocarlia se llevaron a casa los premios “BBC 3 World Music Awards 2006”, tras
encabezar las listas de europeas de éxitos en abril de 2005. Junto con estos
grupos tradicionales, existe una serie de bandas y de DJ con un enfoque más
experimental. Entre ellos se encuentran grupos gitanos como Balkan Beat Box,
que producen su propia mezcla de música tradicional y electrónica, así como
grupos gitanos que retomaninfluencias del punk o del hip hop como Gogol
Bordello u Ojos de Brujo. Una de las claves de su éxito es que la música gitana
es ideal para ser remezclada y fusionada con otros géneros o estilos.
Todo tiene un inicio, naturalmente, y el de la música gitana es más bien ambiguo, ya que no hay precisión acerca del origen de los gitanos... ¿Egipto, India, Medio Oriente, Norte Africa ? Lo claro es que las primeras tribus nómadas merodearon por estas tierras las cuales se caracterizan musicalmente por el uso de instrumentos artesanales, especialmente de percusión y cuerda.
Finalmente, los denominados "reyes gitanos" del cante son La reina: Esma Redzepova; y el rey: Saban Bajramovic. Ambos con una larga trayectoria han inundado el repertorio gitano con populares canciones que han llegado a ser interpretadas junto a composiciones de contrastada índole, como lo son los famosos violines húngaros de los Lakatos.
Todo tiene un inicio, naturalmente, y el de la música gitana es más bien ambiguo, ya que no hay precisión acerca del origen de los gitanos... ¿Egipto, India, Medio Oriente, Norte Africa ? Lo claro es que las primeras tribus nómadas merodearon por estas tierras las cuales se caracterizan musicalmente por el uso de instrumentos artesanales, especialmente de percusión y cuerda.
Finalmente, los denominados "reyes gitanos" del cante son La reina: Esma Redzepova; y el rey: Saban Bajramovic. Ambos con una larga trayectoria han inundado el repertorio gitano con populares canciones que han llegado a ser interpretadas junto a composiciones de contrastada índole, como lo son los famosos violines húngaros de los Lakatos.
El anillo de tres piedras o anillo del lobo es una leyenda familiar, lo que significa que se refiere a una sola familia de gitanos. En este caso a una familia de gitanos supuestamente originarios de Rumania.
ResponderEliminarCuentan que un niño que había sido entregado por su padre a una caravana gitana para evitar que lo maten, fue criado como gitano y cuando fue mayor, enamorado de una gitana, le entrega un anillo que servía para identificarlo como quien realmente era, algo así como un principe. El anillo pasa a ser desde ese punto, el personaje principal de esta leyenda puesto que se cree que generación tras generación, las mujeres de la familia van pasando el mismo anillo, al que se le llama “tres piedras” o el anillo del principe y en algunos casos el anillo del lobo. La leyenda dice que el anillo del lobo elije a su dueña y algunas veces llega a dejar de lado a quien lo entregó para quedarse con su nueva señora. Muchas mujeres tuvieron a su cargo el “tres piedras” desde que fue entregado por primera vez y la leyenda dice que el alma de todas ellas acompaña y guía a quien lo cuide en un momento dado.
<{:0
ResponderEliminarQuien es la cigana Yarami?
ResponderEliminarQuien fue la gitana Mayalena?
ResponderEliminarMe encantan sus historias que bellas son
ResponderEliminarES EXTRAORDINARIA SU LEYENDA, SU MAGIA E HECHICERIA, CON TAN SOLO UNA MIRADA ME IDENTIFICO TOTALMENTE
ResponderEliminaralguien conoce la historia de Juan el gitano?
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