domingo, 26 de enero de 2014

I W A PELÈ

El Iwapelé de un IWORO



LA IMPORTANCIA DEL ACERCAMIENTO AL IDEAL DEL IWÁ PELE
Debemos ser personas  con un buen carácter. para poder ejercer  nuestro conocimiento en cualquier
 religión, pero mas aún en la nuestra la Yoruba , donde debemos ayudar  a muchas personas  que
se acercan a nuestras casas de Ocha , con la fé , con la curiosidad , con el pretecto, por el motivo
que sea . del cual muchos se quedaran en nuestro Ile. otras  vendrán esporádicamente, otros se iran,
pero  tenemos que entender, que mientras no sea  por parte de nosotros  que las personas se alejen
 que no sea por nuestro mal carácter,  malacrianza,  que son actitudes  equicocadas todo estará bien
y nos sentiremos conformes..
           Hay personas ..que acostumbra a dejar caer   ante los demás expresiones de muy mal gusto
que muchas veces cohiben a los demás a acercarse a nosotros..Ejemplos...:Ahorita no estoy de
 ánimo para atender a nadie, ..lo hago por cumplir.. si no fuera por la necesidad que tengo no hago...
tal cosa o cualquier cosa ..En fin  expreciones  muy desagradables



Con anterioridad hemos visto un poco sobre lo que es Orí y el Iwá Pele tan necesario para llevar una vida acorde a lo planeado cuando solicitamos venir a este mundo y para acercarnos al ideal del Iwá Pelé debemos procurar templar la voluntad corrigiendo errores y llevando a la práctica lo siguiente:

*Ser positivo, pensando con esperanza que
 cada mañana será mejor que la de hoy.

*Tener entusiasmo, que nace de la confianza por la comunión el mundo espiritual.

*Practicar la sinceridad, hablar con la verdad, tener honestidad, no aparentar lo que no se es. Ser honestos nos permite también exigir honestidad de quienes se relacionan con nosotros.

*Los  Orichas
  le dan la espalda a la persona que aparenta una cosa y es otra"

"Se puede engañar a los vivos, pero no a los muertos"

*Cuidado con tomar lo ajeno, porque si no lo descubren los vivos, lo están viendo los muertos"

*Tener pulcritud, procurar tener limpieza física, mental y espiritual. Debemos limpiar el dolor de nuestro corazón, dejar en el pasado lo que pasó. La sinceridad y la pureza otorgan poder a las oraciones.

*Tener orden y disciplina, el orden permite ahorrar tiempo y energía, de esta forma multiplicamos nuestra productividad.

*Ser resistentes es la capacidad de resistir el dolor y la adversidad sin quejarnos. La voluntad y el coraje permiten seguir adelante en contra de oposiciones. Firmeza es permanecer fiel a nuestras creencias ,buenas contumbres  y  convicciones, a nuestra verdad, independientemente de ganancias o pérdidas, fieles a nuestra voz interior. Debemos desempeñar con constancia las tareas asumidas y concluir todo lo que se empieza. Tener paciencia para esperar lo bueno, para tolerar las traiciones, las calumnias y el desagradecimiento.


 *     Recuerden algo ...mis amores.Nadie está obligado a nada . Nadie obliga a nadie. lo Único que es obligado es:  dormir, comer, trabajar y   si no queremos   nadie nos puede obligar .  pero si no cumplimos  con estas  tres cosas  nos morimos sin conocer los placéres de la vida sana, aparte que es Obligado  estar sanos para disfrutar  lo bello que la vida nos ofrece ...Entonces el tener un buen  carácter..un IWAPELË  hará que nuestra vida cambie en muchos aspecto desde sentirnos  mejor , vivir mejor ,  tener y obtener el respeto ante nuestros semejantes  y eso  no es  Obligado ..todo esto nos  llevará a ser mejores personas, mejores padres,  mejores amigos mejor compañero de
trabajo, y ser mejores religiosos . Por lo tanto seremos mejores Padrinos y Madrinas


*Evadir discusiones y peleas principalmente dentro de nuestra casa para no dar lugar a que de esta forma se corte nuestro progreso, controlar la lengua para que nuestras palabras siempre sean constructivas, no ser curiosos, ni inmiscuirnos donde no nos corresponde.

*Practicar la humildad, somos actores que desempeñamos un papel en la obra de nuestra vida material, somos administradores transitorios que tendremos que rendir cuenta por el uso que hemos dado a lo que hemos dispuesto.

*Estudiar porque el conocimiento permitirá incrementar nuestra capacidad.
*Buscar la prosperidad con trabajo, perseverancia y humildad.



: *    Hay pequeñas cosas que contribuyen a que seamos  mejores personas , mejores
religiosos, : asistir de vez en cuando a  una reunión  familiar,  invitar  a la familia a reunirse en su casa a si sea  dos veces al año y compartir , reunir a  los ahijados en la casas de padrinos , para sentir el cariño de los ahijados y ellos la necesidad de expresarles a los padrinos y madrinas   sus inquietudes   con respecto a la religión,  a sus problemas, etc..etc..


*        Si no es religioso igual  conversar mas seguidos con el vecino, asistir esporadicamente a reuniones  en sitio de laborar, visitar la familia cuando su tiempo se lo permita, hacer pequeños
regalos a los chiquitos de la casa sin esperar sea navidad o un cumpleaños , algo que le permi-
ta  el acercamiento a esas personas que estaban olvidadas en el factor tiempo o en su mente.

* Comprendamos,  recordemos.  asimilemos,  recapacitemos ,  pensemos,  conozcamos , apro-vechemos, acerquemonos... a todo aquello que teníamos olvidado... Los tiempos  han cambiado..
....es verdad . pero no permitamos  que nuestro  corazón nuestro caracter  se vuelva duro, intransigente, duro.impasible.taciturno. inospito.  ..Que .!!! cambie los tiempos ,las estaciones ..el clima.. la era de la computadora ...Pero nosotros ..!!NO..!!! para tener un mejor vivir espiritualmente
moralmente y...cariñosamente.


* para ustedes cariñosamente:
   Salmagaya Salen


Publicado por Salmagaya Salen en 23:54

No hay comentarios:

Publicar un comentario