jueves, 11 de julio de 2013

La Mestruaciòn ....No toques a los Orichas por..que te matan!



LA MESTRUACION : No toques a los Orishas;. PORQUE te matan …….


Lo primero que voy a decirte es que este capítulo está enteramente dedicado a las damas. religiosas (Iyalorichas ) Para los que no son capaces de entender con buenos modales: Este capítulo es para mujeres. Esto de la menstruación es un mito que me ha tocado ver en muchas partes. Inclusive, he visto escritos que alegan que no pueden seguir hablando de este detalle, ya que otras cosas son “secretos” guardados en lo más profundo del Corpus de Ifá y decirlos es casi un crimen de pena capital.Nada más alejado de la verdad. En otras ocasiones, los mitólogos, basados en un solo Pataki, alegan que la mujer fue “MALDITA” por Olodumare a ver la sangre mensualmente
Claro que esto se interpretó por un error de transcripción y con una versión corta de un Patakí, que obviamente era solo para recordar al dueño de la libreta, la historia de fondo.
Mira la forma corta del Patakí, extraída de un Dice Ifá:


Había un cazador, el cual le cazaba las Palomas a Olofin para que se alimentara. Después Olofin le regalaba la carne para que se la llevara a su casa, pero la mujer del cazador se extrañaba de que aquellos animales no tenían sangre y le preguntaba al marido, pero este nunca le decía. Un día era tanta su curiosidad, que decide seguir al marido, echándole ceniza en la bolsa y abriéndole unos agujeros, para que la ceniza le indicara el camino. Al llegar al monte, se esconde, pero le sale al paso Olofin y le dice que saliera de allí y que por curiosa, desde ese momento, tendrá la menstruación todos los meses.
Claro que si lees esta historia así, podrías decir que la mujer fue “Maldita a desangrarse todo los meses”… pero técnicamente si una mujer menstrúa,significa que puede obtener la mayor bendición que le ha dado Dios a la mujer: Ser Madre, lo cual es un hecho en la percepción Yoruba.
Lejos, puede entonces ser la menstruación una maldición.
Pero ¿Qué es lo que realmente nos enseña ese Pataki..? Al no tener la historia completa, lejos está de saber la persona que transformó esto en mito, que no era que se le condenaba a sangrar por sangrar,sino que este sangrado le traería enfermedades y la condenaría a no tener esposo, pero a esa mujer en particular, lo cual hace la interpretación, totalmente diferente.
Lo que más fácil se puede interpretar, cuando se lee la versión completa de este Patakí de Oggunda She, es que por esto comienzan los desarreglos menstruales, tales como las amenorreas, dismenorreas, leucorreas, etc. No es el sangrado que la “condena”, son las “enfermedades” que le acarreará este sangrado a la mujer por ese Odu, o si se quiere interpretar un poco más radical, pudiera decirse que Nacen los Desarreglos Menstruales.
De hecho, la menstruación es casi siempre asociada a la capacidad de tener hijos y hasta como una bendición.
Si lees un Pataki de Eyiogbe, verás que la menstruación es una bendición recibida por un Ebbó y salva a la mujer de otro tipo de derramamiento de sangre:



Al comienzo del mundo se les mandó al hombre y a la mujer que hicieran Ebbó, para evitar que con la multiplicación del mundo, surgiera la guerra por la ambición y la codicia. La mujer hizo su Ebbó, por eso todos los meses tienen la menstruación, el hombre no lo hizo y por eso tiene que dar la sangre en la guerra.Más son las versiones que dan fe que la menstruación es una bendición, que una“maldición” o condena de Dios.
La menstruación indica, bajo la percepción yoruba, que la mujer es capaz de generar la vida y perpetuar la especie, o sea a nosotros.
Por consiguiente, es tratada con veneración y respeto.
Si miramos la cultura yoruba y hasta los Ese Ifá nigerianos, te darás cuenta que la menstruación es venerada, precisamente por una cuestión de VIDA.
Con esto no te quiero decir que ahora con tú menstruación, puedes ir a manipular a tus Orishas, ya que la manipulación de los Ocha e Ifá con tu período menstrual, sigue siendo un tabú, pero es casualmente un tabú basado en tu bendición y no por una maldición, ni porque te vayas a morir porque lo hiciste.
Tampoco se debe a que estas “sucia”, ni porque tus Orishas vayan a ver tu sangre y se la quieran comer, como si tu fueras una gallina.
Todos estos no son más que mitos y explicaciones sin sentido, basadas en libros de botánica y “Teólogos”equivocados, que salieron de su país recién consagrados y con un Dice Ifá debajo del brazo y cuando llegaron a su nuevo hogar, se convirtieron repentinamente en eruditos y hasta que le enseñaron Ifá a Miguel Febles.
Supongo que al leer el párrafo anterior, debes pensar que nuevamente he botado la canica
¿Cómo es posible que este tabú se base en una bendición? …
Bueno, la verdad es que si no fueras tan apresurada y me dejaras explicarte, podrías salir de la duda. Claro que tú podrías argumentar que si yo no divagara tanto, tú no fueras tan apresurada y sobre todo, no te exasperarías tanto, pero creo que esa es harina de otro costal, así que dejémoslo allí.
Pero te repito que no estoy loca , ya lo dijo mi psiquiatra.Ahora te explico:
Si estás menstruando, no puedes tocar ningún objeto religioso,ya que sencillamente ese mes no viste hijos. Ese mes fuiste infértil, estéril, no produjiste vida y por esa razón, no debes tocar objetos religiosos, porque sería el equivalente a poner infertilidad en las cosas, o como bien dice el prestigioso Babalawo Leonel Gámez Osheniwo, sería como poner un “Ashé Negativo”, para que nada se pueda dar, porque no fuiste generadora de nada durante ese mes y en la percepción yoruba de esta bendición, eso es malo. En otras palabras, no es que el santo te pueda arruinar, es que tú vas a arruinar lo que pueda hacer el Sant



¿Ves la diferencia?
¿Ves que si me dejas divagar, al final te lo explico y no significa que me volví loca.
Claro que siempre debo estar alerta, porque no solo eres diabólicamente astuta,sino que ya vas aprendiendo a estar despierta y para probar tus nuevas habilidades, nada mejor que un Águila divagando distraídamente, por lo que me preguntarás a boca de jarro:
si las mujeres no pueden tocar a los Orisha durante su menstruación, porque eso indica que fueron infértiles ¿Cómo es que una mujer que ya entró en menopausia y por consiguiente es infértil, sí los puede tocar con toda libertad..? ”.
Primero, debo decirte que eso no es gracioso y que dolió, pero además esos son juegos pesados. El respeto a la ancianidad,es fundamental. Lo vemos en todos los aspectos de nuestra religión, inclusive hasta en las tiradas de Ifá. Si un Odu menor, le
dice que puede hacer algo, pero un Odu mayor lo contradice diciendo que no lo puede hacer, prevalece entonces lo que diga el Odu Mayor y no el menor.
El mayor habló y nadie puede contradecirlo, que dicho sea de paso no es un concepto al que estemos muy adaptados y que por ello vemos tantas separaciones, ya sea porque el Mayor abusa del menor o porque simplemente el menor no está dispuesto ... a obedecer al mayor.
Siguiendo con nuestro tema, las ancianas en Nigeria, son veneradas, respetadas y todos ponen atenciòn a sus consejos osea en una sola palabras son veneradas sin ser Orichas , la experiencia y el saber de ellas es tomado en cuenta por todo el mundo y se les llama Iyá Agba,

“Debemos tener presente que en la mentalidad Yoruba, los ideales como la paciencia, el control y la reverencia son personificados en las mujeres, las mismas mujeres a las que se les rinde tributo. “Las Madres”, que están unidas con todas las mujeres por “el flujo de sangre” (Menstruación), encierran el concepto de balance, una cualidad femenina que el hombre debe entender – emular, de hecho – para poder sobrevivir. Una mujer anciana, de la cual sus años implican un conocimiento secreto y poder, puede ser llamada bruja. A estas ancianas y sacerdotisas, se les tiende a dar mucho cariño. Esto se debe a que por ese “poder especial”, ellas tienen más acceso a las deidades Yoruba. En una mujer anciana, cuya longevidad sugiere un poder místico y un conocimiento secreto, es puesta en la misma categoría que todos aquellos que poseen importantes títulos en los cultos para los dioses y los ancestros.
La edad avanzada implica un crecimiento espiritual desde el final de la menstruación. Por consiguiente, la menopausia juega un papel en la comunidad que, contrario a la civilización Occidental, es muy reverenciada”.
De hecho, se dice que a las mujeres ancianas les crece el vientre, porque su“Igba” (que en este caso es la matriz) sale a relucir y eso es lo que les da autoridad. En el concepto Yoruba, ellas están más cerca de los Orisha. Ahora entiendes porque, aunque seas un Babalawo Olofista, debes respetar a las Iyalochas Mayores y más si es anciana el respeto es Mayor.
Por eso también, la infertilidad por menopausia es una bendición, porque ese vientre dio frutos y cumplió su función y por consiguiente la mujer pasó al estado de bendecida por las enseñanzas que ella encierra en su ancianidad.
Claro que mejor me espabilo y antes que preguntes te diré que a las mujeres jóvenes que son estériles, se les permite acercarse, por la gracia que le dan los Orisha para poder ayudarla a ser fértil.

Muchos Ese Ifá de Tradición Nigeriana,hablan de cómo las mujeres estériles se acercan a Ifá, con el objeto de que las cure, de este estado.
Tienen un problema, que no tiene que ver con su Ashé, sino con una “enfermedad”. El vientre o mejor dicho el Útero de la mujer, se considera la Güira de la vida y no es prohibido a una mujer estéril, acercarse a ellos buscando la felicidad de un hijo, cuando esto no se ha dado.
De hecho mis queridas amigas, la única mujer que puede manipular a sus Ocha siendo fértil todos los meses, es la Madre de la Estupidez, ya que al parecer está preñada todos los días, como has podido ver una y otra vez, cuando te dicen que tu menstruación está maldita, o el Santo te va a comer, o que estás“Sucia”.
Espero que este Mito de que te mueres, o estás “sucia” o que el Santo te va a comer, se haya erradicado de tu mente.




La lógica, dado el mal uso que se hace de ella, vale más para estabilizar y perpetuar los errores cimentados sobre el terreno de las ideas vulgares, que para conducir al descubrimiento de la Verdad.
Y para terminar cuando la mujer tiene la mestruaciòn , si debe de haber respeto con los Orichas, Ifà , pèro no en el tèrmino que lo entendió desde hace años, pienso que para lo único que no los debemos manipular es a la hora de parir los santos o un Oricha Imponer collares, Olokum, o cualquier otro Oricha a la hora de parirlos , en nuestra religiòn mucha Iya lorichas lo hacen y para muchos està bien echo , siempre yo he pensado que con la mestruaciòn no se debe de parir santos y sus derivados y creo estar en lo cierto (creo yo ) en especifico por lo demás, limpiarlos, atenderlos, pedirles , lo puedes hacer. siempre y cuando sean los tuyos , respeto el Criterio de cada quien y hago esta explicaciòn por que he recibido , cartas, mensajes de texto , llamadas telefonicas de Iyalorichas que me lo preguntan ...entonces aqui esta la respuesta
 y sobre todo:

Respuesta a una gran amiga que
Durante mucho tiempo se excimio
De atenderlos , su mestruaciòn
Le venìa cada 25 dias.
Espero haber disipado muchas dudas a
Muchas mujeres .
Para mis santeras bellas 
Maferefùn Los Orichas .
Kincamache a todas las Santeras del mundo
por: Salmagaya Salen

No hay comentarios:

Publicar un comentario